La secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, tomó protesta de ley a José Francisco Monroy Gaytán, Arturo Vélez Escamilla y Bartolo Jaramillo Puebla, como rectores de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, Universidad Intercultural del Estado de México y Universidad Tecnológica del Sur, respectivamente.

Durante la ceremonia exhortó a los directivos a redoblar esfuerzos para incrementar la calidad académica de esas instituciones y les recordó que el gobernador Eruviel Ávila Villegas tiene el propósito de fortalecer el nivel educativo superior para ofrecer a la juventud mexiquense mejores oportunidades de preparación profesional, a fin de que los estudiantes logren insertarse en el mercado laboral exitosamente.

Ana Lilia Herrera los invitó a mantener cercanía con las comunidades escolares, a través de un diálogo constante con docentes, alumnado, y de manera especial, madres y padres de familia, cuya participación en la vigilancia de la operación de las instituciones es fundamental. Aseguró que ella será una facilitadora ante las autoridades estatales y federales, para mejorar las condiciones de los centros académicos.

Arturo Vélez Escamilla, nuevo rector de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), es contador por la Universidad Autónoma del Estado de México, maestro en Administración de Empresas y doctor en Educación. Fue presidente municipal de Atlacomulco en el periodo 2013-2015 y ha sido profesor en diversas instituciones de educación media superior, como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP, y el Centro de Bachillerato Tecnológico, así como en la máxima casa de estudios mexiquense.

José Francisco Monroy Gaytán, rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB),  institución que cuenta con 30 campus a lo largo y ancho de todo el territorio estatal, estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, es maestro en Ciencias Sociales por El Colegio Mexiquense y doctor en Geografía Económica por la propia UNAM. Hasta hace unos días se desempeñaba como rector de la UIEM. También es autor de varios libros y artículos publicados en revistas académicas.

A su vez, Bartolo Jaramillo Puebla, designado rector de la Universidad Tecnológica del Sur, se tituló como ingeniero en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Toluca, maestro en Administración por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y doctor en Educación por la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública del Oriente. Hasta hace poco  era el titular de la UMB. La mayor parte de su actividad laboral la ha realizado en la Secretaría de Educación estatal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.