La medida dará paso a una profunda investigación sobre presuntas irregularidades denunciadas por usuarios

La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana ordenó el cierre, por tiempo indefinido, de la Delegación Local Nezahualcóyotl Zona Norte, para dar paso a una profunda investigación sobre presuntas irregularidades recientemente denunciadas por usuarios a través de redes sociales de Internet.

En conferencia, el Coordinador Estatal Administrativo, Francisco Muñoz Zarza; el Coordinador Estatal de Socorros, Ricardo Compeán Armendáriz; el Coordinador Estatal de Servicios Médicos, Ángel Domínguez Valencia, y el Coordinador Estatal de Comunicación e Imagen Institucional, Mario Vázquez de la Torre, puntualizaron que Cruz Roja Mexicana es una institución de buena fe, de alto sentido humano y de absoluta transparencia.

“No permitiremos ninguna conducta que vaya en detrimento de nuestros principios fundamentales y mucho menos que afecte a la sociedad a la que servimos”, advirtieron.

“En Cruz Roja creemos en el compañerismo, la fraternidad y el trabajo en equipo, por lo que no aceptaremos que nadie, absolutamente nadie, contamine nuestra misión de trabajo y voluntariado al servicio de los mexicanos, y en especial, de los mexiquenses”, puntualizaron.

Indicaron que en los últimos días se han difundido, principalmente a través de redes sociales de Internet, videos, audios y textos en los que se da cuenta de presuntas irregularidades registradas en la Delegación Local Nezahualcóyotl Zona Norte de Cruz Roja Mexicana.

“Nos referimos al presunto condicionamiento de servicios médicos; supuestas instrucciones al personal para traer a esta Delegación a cualquier víctima de accidentes atendida por las ambulancias, sin importar si son o no derechohabientes de instituciones públicas de salud, como una forma presionada de captación de recursos económicos, y a la presunta expedición de recetas médicas con cédulas profesionales inexistentes”.

En consecuencia, anunciaron que la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana instruyó que, a través de los órganos de control internos de la institución, se ponga en marcha una investigación, a fondo, sobre esas presuntas anomalías, para, en caso de comprobarse, identificar a los responsables y actuar en consecuencia de forma administrativa y jurídica.

Por ello, la Delegación Estado de México de Cruz Roja ordenó el cierre, por tiempo indefinido, de la Delegación Nezahualcóyotl Zona Norte, a partir de este mismo miércoles 6 de Julio del año en curso.

Se aclaró que el cierre de la Delegación Zona Norte implica las áreas operativa, administrativa y médica, dejando a salvo la atención pre hospitalaria que brindarán dos ambulancias para la asistencia a víctimas de accidentes y cualquier tipo de contingencia, las 24 horas del día, con dos equipos de Técnicos en Urgencias Médicas y un radio operador que serán designados y coordinados directamente por el comandante Ricardo Compeán Armendáriz, Coordinador Estatal de Socorros.

“Se mantendrán a salvo los derechos laborales del personal asalariado que causará baja a partir de este momento, estrictamente en los términos que establece la Ley Federal del Trabajo y la normatividad estatal correspondiente”, precisaron.
Dieron a conocer que Cruz Roja Mexicana establece una línea telefónica directa (55)6356 3418 para la captación de quejas y denuncias que operará en todo el territorio del Estado de México, todos los días de la semana, para que cualquier ciudadano que perciba alguna anomalía en los servicios la exponga con estricta confidencialidad, bajo el compromiso de que la institución actuará de inmediato para su investigación y corrección.

“Lamentamos las molestias que estas medidas puedan generar a los habitantes de la Zona Norte de Nezahualcóyotl”, señalaron, y aclararon que estas acciones tienen un solo objetivo: “salvaguardar la credibilidad de los ciudadanos hacia nuestra institución, y garantizar que nada ni nadie vincule a Cruz Roja Mexicana en cualquier tipo de irregularidad que vaya en detrimento de los servicios que se prestan a la sociedad”.

Se comprometieron a que, con la misma transparencia que se anunciaron estas acciones, se informará sobre los resultados que esta investigación arroje, cuando esté totalmente concluida, y por último dieron a conocer que en todas las delegaciones que opera Cruz Roja en el Estado de México se puso en marcha este miércoles un programa intensivo y extensivo para unificar los procedimientos de actuación de todo el personal médico y de enfermería, con el único objetivo de garantizar la prestación de esos servicios con los más altos niveles de calidad y calidez a todos los mexiquenses.

Cruz roja