El presidente Enrique Peña Nieto recibió este lunes en Palacio Nacional al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, quien realiza una visita de Estado de dos días a México.

Luego de la presentación de las comitivas mexicana e italiana, ambos mandatarios pasaron revista a las tropas de honor en el patio central del Palacio Nacional, para luego sostener un encuentro privado.

Al terminar su reunión ofrecerán un mensaje a medios de comunicación y después se ofrecerá una comida en honor del presidente italiano y su hija, quien es la primera dama de Italia.

En el marco de esta visita, la Presidencia de la República dio a conocer los principales datos de la relación diplomática entre ambos países, iniciada el 15 de diciembre de 1874.

A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) en 2000, el intercambio comercial entre México e Italia tuvo una Tasa de Crecimiento Media Anual (TCMA) de 9.3%.

Italia es el tercer socio comercial de México entre los países de la UE y el número 11 a nivel mundial.

Hay mil 764 empresas con capital italiano en México, ubicadas en 17 sectores económicos, entre los que destacan el sector de manufacturas (52.7%).

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) en 2000, el intercambio comercial entre México e Italia se ha incrementado en un 258.3%.

Los sectores con mayor potencial para la inversión italiana en México son: el automotriz, aeroespacial, energías renovables, turismo, fabricación de muebles, acuacultura, electrodomésticos, y sector portuario; así lo informó el portal Milenio.