Cancún, Qroo.  La volcadura de un camión turístico procedente de Veracruz en la carretera federal Tulum-Felipe Carrillo Puerto, dejó nueve muertos y más de 20 heridos en un área donde en otro percance, la tarde del domingo, el chofer provocó, a causa de un pestañazo, la salida del camino de un automóvil compacto lo cual causó la muerte del copiloto.

Abordo viajaban 53 personas: 48 sentados y cinco parados en el pasillo; al parecer el chofer dormitó, perdió el control y se salió de la carretera para desplazarse casi 100 metros dentro de la maleza hasta que el vehículo quedó tirado sobre su costado derecho.

El automotor, de la línea turística Tour Acosta, salió la mañana del domingo de Acayucan con destino a Cancún. El percance ocurrió alrededor de las cinco de la mañana del lunes en el kilómetro 158+700 del tramo conocido como Carretera de la Muerte.

El paso vehicular quedó cerrado mientras se rescataba a los heridos y se realizaba el levantamiento de cuerpos, aún no identificados. Al menos ocho personas fueron hospitalizadas y casi 20 resultaron con lesiones no graves, reportó la Policía Federal.

Al lugar arribaron rescatistas de la Cruz Roja, Protección Civil, Comisión Nacional de Emergencias, Seguridad Pública y Federal de Caminos, para brindar los primeros auxilios a las personas lesionadas. Al rescate y labores de auxilio se sumaron taxistas de Carrillo Puerto.

Agentes de la Policía Ministerial, peritos y el médico legista arribaron para iniciar las primeras indagatorias, deslindar responsabilidades y ordenar el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo).

El chofer del automotor de la línea Tour Acosta, con número económico 17877 y placas 337- RV-3, se dio a la fuga. Abandonó a los pasajeros que, como pudieron, rescataron sus pertenencias y pidieron apoyo para ser trasladados a Tulum o Carrillo Puerto.

Otro percance carretero se registró la tarde del domingo, el cual cobró la vida de una persona que viajaba como copiloto en un Tsuru, cuando el conductor reconoció haber “pestañeado”. A causa de ello, el vehículo se salió de la carretera y dio varias volteretas.

Automovilistas que circulaban por la misma carretera federal, en el tramo Muna-Felipe Carrillo Puerto, reportaron que a la altura del kilómetro 205+800 estaba un vehículo accidentado y que una persona había fallecido y otra más estaba lesionada.

Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja que brindaron los primeros auxilios a Jesús H.E., quien presentaba múltiples golpes y heridas cortantes en diferentes partes del cuerpo, por lo que fue trasladado para recibir asistencia médica especializada.

En el interior del auto, en el asiento de copiloto, fue identificado Jorge G.H.B., de quien los socorristas confirmaron su deceso. El auto Tsuru color rojo-vino, placas ZAG-28-19 de Yucatán, quedó totalmente desecho.

Fuente: La Jornada

Advertisements