Desde hace algunas semanas, algunos usuarios de Facebook están publicando mensajes alarmistas en que se asegura que al compartir un mensaje evitan que Facebook use y distribuya la información personal.

El mensaje dice así:

Con esta declaración, doy aviso a facebook que está estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir o tomar cualquier otra acción en mi contra sobre la base de este perfil y / o su contenido.

Captura de pantalla 2016-07-04 a las 10.36.49

Lo cual es totalmente  FALSO

Si utilizas Facebook, le das permiso para distribuir cualquier contenido que publiques. Según la declaración de Facebook de derechos y responsabilidades, actualizado en 2013, le das a la empresa “derecho mundial de transferir sin necesidad de licencias y libre de regalías cualquier contenido que publiques en conexión con Facebook” (bases y condiciones). Contrariamente a lo que dice este mensaje, Facebook ya cuenta con el permiso para utilizar tus imágenes, información y mensajes, pasados o futuros.

Por otro lado, “la violación de la privacidad puede ser castigada por la ley (UCC 1-308-11 308-103 y el estatuto de Roma)”, tiene poco sentido.

El “Estatuto de Roma” se refiere a un estatuto de la Corte Penal Internacional. Y se refiere al  genocidio, los crímenes de guerra, crímenes de agresión y los crímenes contra la humanidad. Interviene para procesar estos delitos si los Estados Involucrados no quieren o no pueden hacerlo.

Facebook es ahora una entidad pública

Facebook es una empresa que cotiza en bolsa. Una “entidad pública” es una institución gubernamental. En ninguna situación un post en el muro de Facebook hace retraer permisos concedidos a la empresa.

Esto es un engaño viral que no logra otra cosa que dar a conocer a las personas que no tienen idea cómo funciona Facebook. El resurgimiento del mensaje destaca una continua falta de comprensión acerca de la privacidad digital y confusión continua sobre las políticas de privacidad de Facebook.

 

Advertisements