• Testificó el relevo estatutario el Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo CONALIPE, Teodoro Rentería Arróyave.
  • Al frente del Comité de Vigilancia e Investigación, quedó Itzel Rangel Castelán.

Toluca, México.- Adriana Tavira García, Presidenta; Noemí Muñoz Cantú, Secretaria General; Delfino Hernández Arzate, Tesorero; Rosa María Coyotécatl Rosas y Jorge Ortiz Ceballos, Vocales, encabezan el nuevo Comité Ejecutivo para el periodo 2016-2019 de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, APVT.

Adriana 0702 F4

Del mismo modo, Itzel Jazmín Rangel Castelán, Presidenta; Ismael Sandor Rojas Escobar y Sonia Jessica González López, Secretaria y Secretario, rindieron protesta como nuevo Comité de Vigilancia e Investigación, del mismo gremio APVT.

Cabe destacar que la nueva dirigencia emanó de un proceso democrático y plural luego de cumplimentadas de manera puntual las bases de la Convocatoria ex profeso, destacando la unidad del gremio en torno a estas únicas planillas que se registraron para encabezar ambos Comités.

Adriana 0702 F1

El Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo CONALIPE, Teodoro Rentería Arróyave, testificó el evento y se dijo complacido de constatar cómo una agrupación como la APVT ha logrado superar, en unidad y fraternidad, algunos escollos que la tuvieron a punto de desfallecer, como muchas otras que a lo largo del territorio nacional nacen y mueren a causa de diferencias internas que no se lograron superar.

“El enemigo está afuera y si vamos estar peleando entre nosotros mismos, entonces ya no tenemos nada que hacer. Sé perfectamente que el periodista adolece de un problema fundamental desde que inicia su protagonismo pero a veces tenemos que frenarlo en base a la unidad, sobre todo en estos momentos difíciles en que las agresiones a periodistas continúan y se acrecientan en otras entidades federativas; hoy, la cuenta que tenemos en el gremio organizado del país, desde 1983 a la fecha, son ya 253 los compañeros asesinados”, advirtió el también Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

Adriana 0702 F2

Pero no todo es desfavorable, agregó, luego de 18 años de lucha gremial, alcanzamos que la Secretaría de Educación pública emitiera la primera Convocatoria, en septiembre del año 2012, para considerar a la Licenciatura en Periodismo como parte del Acuerdo 286 para el Reconocimiento de Saberes Adquiridos. En este proceso se inscribieron más de mil compañeros de toda la república, de los que casi 900 lograron su Título; el Estado de México fue del que mayor número de compañeros se inscribieron; tan solo del Valle de Toluca fueron 53. Me es grato informarles que en breve se estará emitiendo la segunda convocatoria, para que quienes no se enteraron o no alcanzaron a juntar los requisitos, puedan aprovechar este logro del gremio periodístico organizado del país”.

Finalmente, al rememorar que fue precisamente donde nació la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, siendo la APVT una de las organizaciones fundadoras, expresó de convicción de que los Comités que inician su gestión, encabezados ambos por una mujer, tendrán el éxito esperado por el gremio del Valle de Toluca y de la FAPERMEX.

Adriana 0702 F7

Previamente, el Presidente saliente, Eliseo Lugo Plata, presentó su informe de labores al frente del Comité Ejecutivo 2013-2016, en el que destacó que el gremio cuente hoy con la Plaza de los Periodistas donde se encuentra el “Obelisco a la Libertad de Expresión”; la transformación de la Presea “Manuel Buendía Tellezgirón” de una medalla a una estatuilla y pergamino; la gestión de becas y apoyos de salud y educativos a compañeros periodistas y sus hijos que lo requirieron y la edición de 36 números más de la Revista “Encuesta”, que es la herramienta que le ha permitido a la APVT allegarse de recursos lícitos para el cumplimiento de sus fines.

Adriana 0702 F5

En su primer mensaje como presidenta del Comité Ejecutivo 2016-2019, Adriana Tavira García agradeció el apoyo recibido para alcanzar este anhelo de servir a sus compañeros de gremio y en donde marcó los tres ejes de lo que será su gestión al frente de la APVT, para dignificar el ejercicio periodístico: La Profesionalización, la Autonomía Económica y la Inclusión de la APVT con la Sociedad.

Adriana 0702 F6

“Este Comité será incluyente y asumirá el reto de posicionarse como un gremio serio, plural, interactivo y participativo”, señaló Tavira García al tiempo de subrayar que esta fecha es significativa, no solamente porque nos consolida como la única agrupación del gremio periodístico en la que la democracia es el signo distintivo que le consolida, frente a aquellas en las que el interés personal de sus dirigencias se ha empoderado por encima de los intereses de sus agremiados.

Adriana 0702 F8

Redacción El Pulso

Advertisements