Nezahualcóyotl, Méx. El gobierno municipal de Nezahualcóyotl arrendó a la empresa Jet Van Car Rental, 150 vehículos modelo 2016 que habilitó como patrullas para labores de vigilancia, lo cual implicará un gasto de casi 65 millones de pesos anuales o de cinco millones 400 mil pesos al mes.
El presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García, dio el banderazo de salida a las unidades en las que también se invirtió en equipo para realizar las funciones de seguridad.
Posteriormente, explicó que el ayuntamiento recurrió a dicho esquema porque, según cálculos que realizó su gestión sobre el mantenimiento de cada unidad, es más costoso comprarlas que rentarlas.
“La empresa que se contrató se hará cargo de las pólizas del seguro, mantenimiento preventivo y correctivo y llantas. Es integral el servicio que vamos a tener. Todo el equipamiento está garantizado. Además, la empresa está obligada a tener en existencia las patrullas, para cuando tengamos pérdidas totales o cuando haya descomposturas sean sustituidas”.
De la Rosa detalló que “la empresa tiene sus talleres y tienen manera de resolverlo. Para el ayuntamiento, el tener que darle (a cada unidad) mantenimiento preventivo, correctivo, el estar cambiando llantas, significa un gasto permanente”.
El alcalde destacó que la intención de contratar a una empresa privada para que provea de vehículos al área de seguridad pública,m es que siempre haya unidades en condiciones óptimas para llevar a cabo los patrullajes. “La empresa que dotó de los vehículos al gobierno de Nezahualcóyotl obtuvo el contrato a través de una licitación pública”, explicó.
“Como cada patrulla ha sido asignada a un cuadrante, nos genera problemas que se descompongan y a veces tenemos que recurrir al cuadrante vecino para que se haga cargo (del área) o meter otro vehículo”, comentó.
En tanto, el director de la policía municipal, Jorge Amador Amador, informó que aumentó a cien el número de cuadrantes en que está dividido el territorio local, por lo cual se atenderá una llamada de emergencia en tres minutos.
Este domingo el gobierno municipal puso en operación un total de 183 vehículos, entre ellos cien automóviles, 50 camionetas pick up, 25 motocicletas y otras ocho camionetas. El ayuntamiento contará con más de 300 unidades para realizar labores de vigilancia.

Fuente: La jornada