CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) en diversas carrreteras mexicanas tienen las horas contadas, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Los bloqueos y afectaciones a la ciudadanía deben de terminar. Por ello, en breve, se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades”, dijo este viernes el secretario en conferencia de prensa.
Sin embargo, no respondió a las preguntas que le hizo la prensa sobre cuándo y cómo iban a ocurrir estas medidas.
El conflicto magisterial ha provocado marchas, cierre de carreteras y afectaciones a los negocios en entidades como Oaxaca y Chiapas desde junio pasado.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, reportó en junio pérdidas por 1,700 millones de pesos (mdp) para los comerciantes oaxaqueños.

Diconsa, la cadena Cinépolis, la empresa de transporte ADDO, la Asociación de Bancos de México, la empresa del estado Pemex, entre otras, son algunas de las compañías que han reportado afectaciones en sus servicios debido a las manifestaciones.

En el caso de Chiapas, las manifestaciones magisteriales han generado un desabasto de gasolina debido a los bloqueos carreteros, según informaron empresarios del sector gasolinero de la entidad.
Este jueves, el gobierno federal distribuyó vía aérea alimentos de primera necesidad a los estados de Oaxaca y Chiapas.
Lee: Bloqueos obligan a utilizar un puente aéreo en Oaxaca para abastecer alimentos.

Advertisements