Se registra la creación de casi 2 millones de empleos formales en lo que va de la administración; la afiliación de estudiantes de nivel medio superior y superior sirve como seguro de salud basado en la prevención.

El Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, presentó el Informe Anual sobre la Situación Financiera del Instituto, a fin de rendir cuentas al Ejecutivo Federal, al Honorable Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana.

El informe reporta los avances que ha logrado el IMSS a partir de 2013, la situación que prevalece actualmente y los retos que enfrenta hacia adelante para mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos.

De acuerdo con la información presentada el día de hoy, el esfuerzo de saneamiento financiero realizado en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto ya ha comenzado a dar resultados.

El fortalecimiento financiero, simplificación de trámites y modernización de infraestructura, así como la mejora en los servicios médicos son los tres ejes prioritarios en los que se sustenta el actuar del Instituto.

El fortalecimiento financiero ha sido uno de los ejes en los que se han logrado avances importantes. A pesar de las presiones en el gasto que impone la transición demográfica y epidemiológica que ha experimentado el país en las últimas décadas, el trabajo realizado por los sectores obrero, laboral y empresarial, junto a los 430 mil trabajadores del IMSS, se ha traducido en ahorros significativos.

El Instituto ha logrado reducir en más de 60% el uso de sus reservas, al pasar de casi 26 mil millones de pesos en 2012 a menos de 9 mil millones de pesos en 2015. Estas cifras son resultado de mejoras en los esquemas de compra, abasto y suministro de medicamentos, los servicios de apoyo a la atención y otorgamiento de servicios médicos, así como medidas para optimizar el gasto administrativo de operación.

Como el mayor proveedor de servicios de salud en el país, el IMSS también realizó un esfuerzo por mejorar la atención de los pacientes. Durante 2015 se logró mejorar el abasto de medicamentos logrando índices de atención de recetas por arriba de 97%.

Las compras consolidadas de medicamentos y materiales de curación lideradas por el Instituto bajo los principios de eficiencia y transparencia, generaron ahorros para todos los participantes de los gobiernos federal, estatal e institutos de salud.

De acuerdo con el Informe, también se registraron avances en afiliación y recaudación, como resultado de un acelerado proceso de formalización del empleo, de la estrategia IMSS Digital de simplificación y digitalización de 72% de los trámites, así como del modelo integral de fiscalización.

En 2015, por tercer año consecutivo, la generación de empleo formal afiliado al IMSS alcanzó niveles históricos creciendo por encima de la economía. En lo que va de la presente administración, se registra la creación de casi 2 millones de empleos formales.

De enero a mayo de 2016 se han entregado 4 millones de números de seguridad social, y la meta para agosto es registrar a la totalidad de los estudiantes, a fin de brindarles un seguro de salud basado en la prevención de enfermedades futuras.

El documento presentado al Ejecutivo y al Congreso también registra las acciones realizadas en el eje de simplificación de trámites y modernización de la infraestructura y equipamiento, que han permitido reducir los tiempos y costos que los ciudadanos invierten en realizar trámites de alto impacto, mejorar el servicio otorgado a los derechohabientes del país, al tiempo que se generan ahorros directos e indirectos para el Instituto.

La construcción de nuevos hospitales, la sustitución, ampliación y remodelación de unidades y servicios médicos, permitieron fortalecer la infraestructura institucional, además de la atención, prestación y mejora de los servicios que ofrece el Seguro Social.

Respecto a la mejora de servicios médicos, como tercer eje, el Informe destaca las estrategias que se realizan para mejorar la gestión y eficiencia de los procesos médicos; para reorganizar la atención médica; y para fortalecer la prevención y detección de enfermedades crónico-degenerativas.

Este tipo de enfermedades absorben un alto porcentaje del Seguro de Enfermedades y Maternidad lo que ejerce presión en las finanzas, junto con el pasivo derivado del Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

En cumplimiento a las instrucciones presidenciales, en marzo se dio a conocer a la opinión pública la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica, con medidas concretas y prioritarias que se están llevando a cabo en las clínicas, hospitales y unidades médicas de alta especialidad en todas las entidades federativas, con el objetivo de mejorar el acceso y la calidad de los servicios médicos.

Las medidas se implementarán en todas las unidades médicas del IMSS y los resultados hasta ahora son:

  • En 57 hospitales generales regionales y de zona se agiliza la asignación de camas, para un avance de 37%.
  • De los 176 grandes hospitales, 75 agendan cita con el especialista el mismo día de la consulta con su médico familiar.
  • Con el programa de cirugía en fines de semana, los quirófanos se utilizarán eficientementelo que aumentará 40% su disponibilidad.
  • De las 284 grandes clínicas familiares, 100 operan con el programa UNIFILA, atendiendo a todos los pacientes el mismo día aunque no tengan cita.
  • En 52 de 154 servicios de urgencias se clasifican y atienden a los pacientes según la gravedad de su padecimiento.
  • Con el programa Código Infarto se ha logrado disminuir la mortalidad de los pacientes con infarto en más de 50%.
  • El mecanismo de Receta Resurtible ha liberado 8 millones de consultas en las unidades de medicina familiar y más de 33 mil consultas en los hospitales.
  • Se cumplió la instrucción presidencial de incrementar 10% la realización de trasplantes.
  • Hoy se construyen 4 Hospitales Generales, 4 Unidades de Medicina Familiar y 5 más están en proceso de sustitución, para ampliar la infraestructura institucional.
  • Se fortalece la cultura de prevención de enfermedades, con 30.2 millones de chequeos PREVENIMSS.

Con acciones como éstas, durante el periodo 2013-2015 de la presente Administración se ha logradoincrementar la productividad promedio de los servicios médicos otorgados en 10%, en comparación con el periodo 2009-2012.

Lo anterior, se traduce en más consultas con médicos familiares, con especialistas, y de atención prenatal; más urgencias atendidas e intervenciones quirúrgicas; más estudios radiológicos y de laboratorio realizados; en beneficio de los más de 70 millones de derechohabientes.

Se destaca que estos resultados se obtienen de la generación de ahorros derivados del menor uso de reservas, la optimización y uso eficiente del gasto y sin incrementar la plantilla laboral.

Como se indica en el Informe, los avances presentados han sido fundamentales para mejorar las finanzas del Instituto, aunque todavía queda mucho por hacer en el mediano y largo plazos.

El reto hacia adelante es dar continuidad a la estrategia de fortalecimiento financiero mediante el uso racional de los recursos, la implementación de medidas de eficiencia en el gasto y de mecanismos para mejorar la recaudación. Se requiere avanzar, profundizar e institucionalizar la transformación iniciada en esta administración.