Nutriólogos y gastrónomos del ISEM capacitan a los dueños y empleados de los comercios.

Para contribuir a abatir los índices de diabetes y obesidad en la entidad, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha certificado 650 comercios con el “Distintivo de Establecimiento por la Salud”, que promocionan una sana alimentación a través de la reducción de la ingesta de grasas, sales y comida procesada en restaurantes, cafeterías y otros lugares con venta de alimentos.

La asesora de la dirección general del ISEM, Estefanía O´Shea, aseguró que este distintivo es parte del programa “Balancéate por tu Salud” y es también un reconocimiento a las buenas prácticas alimentarias de los establecimientos que son asesorados y capacitados por un equipo de 20 nutriólogos y gastrónomos del ISEM.

“El programa tiene éxito, pues tan sólo en 2015 certificamos a 317 establecimientos y en lo que va de 2016 se han certificado 333. La meta para fin de año es certificar al menos a mil establecimientos, quienes para obtener la acreditación deben ofrecer a los clientes mesas sin sal, platos vegetarianos, libres de gluten, bajos en sodio y bajos en calorías; el distintivo tiene una duración de dos años y cada seis meses se realizan verificaciones aleatorias” indicó.

O´Shea explicó que en el proceso de certificación se tienen visitas de asesoría y una verificación a fin de confirmar las medidas implementadas principalmente por el personal de cocina y que a 20 meses de operar este programa  algunas franquicias nacionales han solicitado dicha certificación y recientemente 26 cafeterías que operan en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX).

“Entre los beneficios del distintivo se encuentra el reconocimiento de la Secretaría de Salud del Estado de México, la promoción del establecimiento, el asesoramiento y la capacitación gratuita de forma permanente, pero sobre todo le permite a los negocios tener más variedad en sus productos y una mejor imagen y ser una opción para quienes prefieren alimentos bajos en calorías” agregó.

Finalmente comentó que puede haber retiro del distintivo por incumplir una o más medidas saludables de las elegidas o incumplir los ordenamientos legales relacionados con el giro de dicho establecimiento.

De acuerdo a cifras oficiales 70 por ciento de los adultos mayores tienen sobrepeso, más del 30 por ciento se presenta en los adolescentes y más del 35 por ciento en los escolares de 5 a 11 años, por lo que este tipo de acciones se encaminan a reducir dichos índices.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.