Ciudad de México.- Tras casi 6 horas de diálogo entre la Secretaría de Gobernación y habitantes de Nochixtlán, Oaxaca, la tarde de este jueves: se acordó establecer una comisión para dar seguimiento a las investigaciones de la muerte de 8 civiles el pasado 19 de junio y a la indemnización de los familiares de los fallecidos.

“Habremos de acudir personalmente a Nochixtlán, el objetivo es garantizar la reparación del daño a la brevedad, y conforme a los estándares internacionales, destaco que el proceso de atención a víctimas será acompañado en todo momento por representantes de la propia comunidad”, comentó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

Se destacó que esta comisión se dará aún con los bloqueos que afectan al estado de Oaxaca.

“A partir de la instrucción del secretario ofrecimos que estamos listos para que a partir de mañana ir a Oaxaca en el momento que ellos dispongan para trabajar en estas mesas que se han comprometido, estas mesas vinculadas a todo el paquete integral de atención de víctimas, con las áreas correspondientes y también la mesa para el paquete integral de medidas sociales, la disposición es plena”.

Al salir de la reunión, algunos de los familiares de los fallecidos, acompañados por profesores de la CNTE, reiteraron que sus exigencias ante las autoridades estatales y federales permanecen intactas.

“Aquí hay tareas concretas en la cual los daños, primeramente castigo a los culpables, tanto materiales como intelectuales, porque hubo quien dirigió esta masacre, por eso exigimos primeramente eso y nosotros no vamos a negociar a nuestros muertos porque hay familias desamparadas”, dijo Honorino López, profesor de Nochixtlán.

Acusaron al secretario de Gobernación, Osorio Chong, de no haber participado en toda la reunión.

“De manera particular, nos faltó al respeto, nos abandonó a media mesa, considero que como funcionario público tenía la obligación de terminar esta mesa y le dio prioridad a otros temas, a otras personas que lo estaban esperando”, dijo Primitivo Bautista, padre de familia.

Finalmente, autoridades y pobladores coincidieron en la posibilidad de que en la comisión de seguimiento también estén presentes miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Redacción Azteca noticias

Advertisements