Siguen las irregularidades en las fotomultas

Por: Mónica Fragoso

De acuerdo a los datos revelados por el actual Presidente del Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de México, Miguel Ángel Terrón Mendoza se han procesado en lo que va del año más de 22,000 juicios interpuestos por automovilistas contra las denominadas fotomultas, las cuales en este Estado solo se aplican por rebasar los límites de velocidad.

De estos juicios el 90 por ciento resultan favorables a los ciudadanos promoventes, pues a pesar de que se han detectado inconsistencias la autoridad hasta la fecha no las ha corregido del todo.

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Recordemos que el mismo funcionario a principios del mes de marzo de este año, dio a conocer que se habían promovido 2 mil juicios; es decir que en menos de 3 meses aumentaron más de mil por ciento.

Dentro de las inconsistencias se encuentran: a) que se emiten fuera de tiempo y debido a ello no se puede accesar al descuento; b) la mayoría no están fundamentadas; c) contienen imprecisiones en las velocidades marcadas; etc.

Ahora bien, el parque vehicular del Estado de México es de más de 4 millones 180 mil vehículos, y de acuerdo con la Comisión Estatal de Seguridad, de noviembre de 2015 a la fecha se han emitido poco más de 4 millones de foto multas.

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Lejos de resultar una medida para bajar los índices de accidentes ocurridos por exceso de velocidad, han resultado un jugoso negocio recaudatorio, tanto para la empresa prestadora del servicio, como para el Gobierno, mismo que no ha dejado claro en que aplica cada peso recibido por este concepto.

De igual forma desde el mes de noviembre a la fecha, ciudadanos, activistas sociales y tu servidora, de forma separada hemos solicitado a las autoridades gubernamentales, a grandes rasgos lo siguiente: Que sea corregido el programa “límite seguro”, mediante el cual se aplican las fotomultas, ya que viola 7 artículos de nuestra Constitución Federal; no se debe permitir la aplicación de sanciones por parte de una entidad particular a los ciudadanos, pues es función del Estado; urge la creación de una norma técnica en el país que regule, desde la importación de los sistemas de medición de velocidad, bajo qué términos se deben calibrar los aparatos, instaurar rangos mínimo y máximo de error, incluyendo factores ambientales y a quién le corresponde la verificación permanente del correcto funcionamiento de todos y cada uno de los instrumentos electrónicos utilizados para la obtención de la infracción. Lo cual hasta el momento no ha ocurrido, por ello te invito estimado lector a que sigas acudiendo a recurrir este acto de autoridad que no se encuentra apegado a nuestras normas vigentes, pues todos juntos podremos demostrar a nuestras autoridades que deben apegarse a la legalidad o de lo contrario nuestra voz se escuchará.

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