A partir del 1 de junio los mexicanos podrán viajar a territorio canadiense sin necesidad de visa

(Expansión) – El gobierno de Canadá eliminará el requisito de visado para los ciudadanos mexicanos a partir del primero de diciembre de este año, informaron este martes el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, y el presidente de México Enrique Peña Nieto durante una visita de Estado del mandatario mexicano al territorio canadiense.

“Quiero reconocer esta medida a favor de nuestros connacionales para ingresar a Canadá, este trabajo y la visión compartida por renovar las relaciones entre ambas naciones nos permite quitar algunas piedras que se nos habían presentado en esta ruta”, dijo Peña Nieto en un mensaje a medios.

El ejecutivo mexicano indicó que ambas partes estuvieron de acuerdo en que la eliminación del requisito hará un cambio positivo en la vida de los mexicanos y canadienses, al crear más prosperidad y oportunidades para los turistas mexicanos.
“Es importante que aliados como México y Canadá trabajemos de la mano para hacerle frente a los retos que enfrentamos”, expuso en la conferencia el primer ministro canadiense.
Trudeau consideró que la exención de visado para los mexicanos es una buena medida para la clase media y para el crecimiento de la región.

“Es un ejemplo para el mundo que una mejor colaboración y asociación es un camino hacia la prosperidad; es un ejemplo en tiempos en que las personas quieren dar marcha atrás a la colaboración internacional”, afirmó Trudeau.

“En un mundo donde el lenguaje de odio, racismo y discriminación aún persiste, Canadá destaca por su compromiso con la inclusion”, manifestó Peña Nieto.

En Canadá viven 90.000 mexicanos, la segunda comunidad más numerosa fuera del país, según dijo el presidente Peña Nieto en en la cena de Estado que ofreció en su honor el gobernador general de Canadá, David Johnston.

Ambos países tienen fuertes lazos económicos, con un comercio bilateral que mueve 26.000 millones de dólares canadienses, según dijo el presidente Peña Nieto. “México es el tercer socio comercial de Canadá y, a su vez, Canadá es el tercer socio comercial de México”.

El mandatario mexicano agregó que México y Canadá lograron 14 acuerdos en materia económica y de cooperación en esta visita de Estado, como la importación a México de productos cárnicos canadienses, siguiendo los acuerdos pactados por la Organización Mundial de la Salud.

Así mismo se firmaron acuerdos relacionados con la ampliación de intercambios de estudiantes, la cooperación en materia de seguridad, así como promover el desarrollo de pueblos indígenas e incrementar el turismo.

“Estimamos que esta medida entrará en vigor a partir de octubre de este mismo año”, expuso el presidente mexicano.