El H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó por unanimidad de votos la creación de la Beca “Grupo Relámpagos del Gobierno del Estado de México”, en reconocimiento a la entrega, valentía y compromiso de los integrantes de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, digno ejemplo de responsabilidad social.

            Mediante esta beca, informó el rector Jorge Olvera García, se reconocerá el esfuerzo de los estudiantes que forman parte de las Brigadas de Protección Civil Universitaria y a la entrega de los primeros apoyos será invitado el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, así como miembros de la Unidad de Rescate.

            En el marco de la Sesión Ordinaria correspondiente al mes de junio del máximo órgano colegiado de la Autónoma mexiquense, se enfatizó que los estudiantes que forman parte de las Brigadas de Protección Civil Universitaria se capacitan permanentemente en materia de primeros auxilios, combate de incendios, búsqueda y rescate, logística y evacuación.

Además, el H. Consejo Universitario aprobó la creación de la beca para integrantes de las Brigadas Universitarias que realizan trabajo comunitario en diferentes puntos del territorio mexiquense.

            Al respecto, el rector Olvera García destacó que estudiantes de las áreas de Medicina, Enfermería, Odontología, Medicina Veterinaria, Derecho, Ingeniería, y Arquitectura acuden a los municipios mexiquenses para brindar atención médica, odontológica, asesorías jurídicas y esterilizaciones sin costo, entre otros servicio, así que su labor será reconocida con un apoyo económico.

            De igual manera, se tomó protesta a los Defensores Universitarios, Gabriela Fuentes Reyes, quien fungirá como Defensora Universitaria Titular, así como Luis Raúl Ortiz Ramírez, quien se desempeñará como Defensor Adjunto.

Por otra parte, el H. Consejo Universitario aprobó la creación del Doctorado en Estudios para el Desarrollo Humano, que ofertará el Instituto de Estudios sobre la Universidad y las facultades de Antropología, Arquitectura y Diseño, Ciencias de la Conducta, Economía y Contaduría y Administración.
Este programa académico iniciará en 2017 y tendrá una duración de tres años; tiene como objeto de estudio el desarrollo como proceso multidimensional, transversal e interdisciplinario en las dimensiones de la seguridad humana, la calidad de vida, el bienestar de vida, la sostenibilidad del crecimiento económico, la sustentabilidad, así como la producción de bienes y consumos.