CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio de 2016.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró el compromiso del Gobierno federal de apoyar en Oaxaca para resolver la situación “en días”, luego de reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes reportan pérdidas por mil 700 millonesde pesos a causa de los bloqueos de la disidencia magisterial.

El presidente de organismos de este sector, Juan Pablo Castañón, en conjunto con representantes de la Iniciativa Privada, denunciaron un desabasto “tremendo” en la entidad, donde alertaron que un huevo se está vendiendo hasta en 40 pesos.

En conferencia de prensa en la sede de la dependencia federal de avenida Bucareli, en nombre del sector empresarial reveló que recibieron de Osorio Chong el compromiso de restablecer el orden y la paz en Oaxaca.

“Nos ha ofrecido el respeto al derecho de todos los ciudadanos y que pronto se resolverá el conflicto de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, detalló el presidente del CCE.

Acompañado de Enrique Solana, presidente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), atribuyeron que dicho impacto al comercio tiene origen en el bloqueo que los maestros mantienen desde hace 43 días en la principal carretera de la costa de Oaxaca, mismo que ha ocasionado la caída de turismo.

En Huatulco, denunciaron que no hay abasto de gasolina ni alimentos, por lo que el combustible se vende de manera clandestina a mayor precio; los hoteles se encuentran ocupados sólo al cinco por ciento de su capacidad, y no cuentan con electricidad ni gas.

El presidente de la Concanaco confió en que las autoridades lograrán restablecer el orden en Oaxaca en pleno respeto de los derechos humanos, pues dijo que, si bien es cierto que todos los manifestantes, incluidos delincuentes, tienen garantías, también las fuerzas del orden.

“No hay justificación alguna, ninguna manifestación, cuya causa por buena que sea, que les dé derecho a insultar, maltratar, escupir, a los propios policías, aunque ellos hayan incurrido en alguna falta”, criticaron en nombre de empresarios, quienes se hallan desesperados por las manifestaciones del magisterio, así como actos de violencia que no justifican bajo ninguna circunstancia.