PACHUCA, Hidalgo, 28 de Junio.- Para fortalecer el cuidado del medio ambiente, apoyar la economía de los mexiquenses y cumplir con la norma emergente de verificación vehicular, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció un plan de acción con cinco medidas, con las que el Estado de México contribuye al mejoramiento de la calidad de vida en la Megalópolis.

Ávila Villegas anunció la condonación de multas por verificación extemporánea a mexiquenses, para que se pongan al corriente en este trámite; entrega de un convertidor catalítico gratuito para 25 mil campesinos o comerciantes que para el traslado de sus productos  cuenten con vehículos modelos 1994 a 2005 y no pasen la verificación vehicular.

Dijo que se realizan los procedimientos necesarios para conseguir  la certificación de la norma ISO-IEC27000  del Sistema de Control de Hologramas de los verificentros, para mejorar la calidad de atención y evitar actos de corrupción en estos lugares. El Estado de México sería la primera entidad en obtenerla.

Precisó que se invirtieron 11 millones de pesos para adquirir dos sensores remotos para medir las emisiones de contaminantes de los vehículos en circulación, con lo cual se podrá detener a las unidades ostensiblemente contaminantes aun cuando hayan pasado la verificación.  Con ello, también se podrá identificar los verificentros que cometan actos de corrupción.

Con el apoyo del Centro Mario Molina, se implementarán 45 medidas estatales en materia de cuidado ambiental, adicionales a las acciones que anunciará en breve la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Esto durante la primera sesión plenaria de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana 2016, que encabezó Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil, en representación de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y a la que asistió la procuradora General de la República, Arely Gómez González.

Ante el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, Eruviel Ávila dijo también que, para fomentar el transporte público de bajas emisiones, se adquirirán taxis eléctricos e híbridos.

“Seguiremos trabajando con visión metropolitana y con toda disposición para coordinarnos debidamente en diferentes materias que son de importancia para nuestros habitantes. Es justo reconocer que hemos avanzado, que ha habido voluntad, que ha habido disposición para poder atender los retos que tenemos en esta gran zona metropolitana”, afirmó.

El gobernador mexiquense indicó que actualmente se han retirado de circulación 3 mil 179 unidades contaminantes, entre autobuses, micros y combis; además todos los verificentros del Edoméx cuentan con la tecnología  OBD II, que permite detectar códigos de falla en los automóviles y leer correctamente sus emisiones, para los vehículos que aún no cuenten con este sistema, se utilizará en el proceso de verificación los dinamómetros.

Agregó que es necesario redoblar esfuerzos y trabajar de manera coordinada, ya que la Zona Metropolitana del Valle de México, en donde habitan más de 21 millones de personas de 16 delegaciones de la Ciudad de México, 59 municipios del Edoméx y 21 municipios de Hidalgo; es considerada una de las megalópolis con mayor concentración urbana, económica y financiera de América Latina, y la tercera a nivel mundial.

El mandatario estatal señaló también que se trabaja en proyectos de transporte como el Mexicable, primer teleférico con fines de movilidad, además del Mexibús 4, el cual recorre Técamac- Tlalnepantla, Ecatepec y llega a la estación del metro Indios Verdes en la Ciudad de México, y se analiza para que éste extienda su recorrido y llegue a Hidalgo.

En esta reunión, donde se firmó el acta de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana,  se crearon las Comisiones de Desarrollo Económico y Competitividad, y de Salud, y se acordó generar nuevos diseños de financiamiento para fortalecer el Fondo Metropolitano y llevar a cabo más obras de impacto en esta zona.

Redacción Agencia MVT