Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con cinco expertos que la orientan, al igual que otras multinacionales, como Chevron. En 15 meses recibieron 14.4 millones de pesos por pagos de servicios por parte de la empresa productiva del Estado.

Esta cantidad fue entregada entre noviembre de 2014 y enero de 2016.

EL UNIVERSAL obtuvo la información vía la Ley de Transparencia, a través de Pemex y se dio a conocer que los consejeros perciben un salario mensual de 41 mil 667 pesos. Además cuentan con un “componente variable”, cuyo ingreso depende de su participación en el Consejo de Administración.

Por cada sesión, reciben 75 mil pesos y por reuniones de comités obtienen desde 23 mil hasta 27 mil 500 pesos por sesión.

El consejero que más remuneraciones recibió por parte de la petrolera fue Jorge José Borja Navarrete. En total, participó en 26 sesiones del Consejo de Administración, así como en 45 comités. Las actividades anteriores más el monto mensual que se le otorgó resultaron en 3 millones 700 mil pesos.

Los otros cuatro consejeros son: Octavio Pastrana Pastrana, Alberto Tiburcio Celorio, Carlos Elizondo Mayer-Serra y Jaime Lomelín Guillén. Este último dejó el consejo de la empresa en 2015 para evitar “malas interpretaciones” por supuesto conflicto de interés y su lugar no ha sido ocupado nuevamente.

“Los sueldos de los consejeros son muy altos. En contraste, ¿qué tanto han contribuido para mejorar la gestión pública, la toma de decisiones y los resultados?”, señala Aníbal Gutiérrez, académico de la UNAM.

El analista y consultor de la industria petrolera, David Shields, argumenta que es muy complicado evaluar al consejo porque no existe información pública de sus actividades y recomendaciones.

“Tenemos muy poca información de las deliberaciones, propuestas y acuerdos”, dijo Shields.

– 41,667 PESOS es el ingreso mensual que reciben los consejeros, más 75 mil pesos por sesión de Consejo y hasta 27 mil en las reuniones de comité.