Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que 90 % de las llamadas de emergencia son falsas. Del total de las llamadas reales, 75 % están relacionadas con la seguridad pública, 13 % con emergencias médicas, 7 % con temas de protección civil y el resto servicios públicos.

En entrevista, precisó que, en el primer cuatrimestre de este año, se tiene un reporte global de 38 millones 486 mil de llamadas emergencias en los 196 centros de todo el país, pero lamentó que 9 de 10 llamadas sean falsas, ya que al mes 133 mil tienen que ver con emergencias médicas, por ello, la importancia de este tipo de convenio con la Cruz Roja.

Por ende, durante la Reunión nacional de delegados estatales de Cruz Roja Mexicana realizada en Zacatecas, consideró la importancia de la concientización de la población para disminuir ese tipo de llamadas que impiden dar una mejor atención, además de que se pone en riesgo la vida de las personas que sí están en peligro, aunado a que si se disminuyen se podrán aumentar los tiempos de respuesta, ya que se pierde tiempo en atender ese mundo de llamadas que no son ciertas.

Implementan 911 

En este evento se realizó  la firma de convenio de colaboración entre el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Cruz Roja Mexicana se comenzará la homologación con los servicios médicos al Sistema de llamadas de emergencia  911, el cual tiene como objetivo atender las llamadas en menos de 10 minutos como lo marcan los estándares internacionales.

La inversión de este nuevo sistema supera los mil 200 millones de pesos de fondos federales que se canalizarán al fortalecimiento de las capacidades tecnológicas, así como a los centros de atención de llamadas, capacitación y equipamiento de los operadores.

Explicó que en centros de llamadas de emergencias del país que dependen actualmente de los gobiernos estatales trabajan más de tres mil operadores, por ello, en cinco meses se busca capacitar a todo ese personal que permitan aplicar los  protocolos homologados que, incluso, puedan brindar asesoría médica telefónicamente.

Se tienen programados otros convenios que puedan atender a las de mujeres y las denuncias de violencia de género, así como dar atención a personas que hablen lenguas indígenas, ya que todos estos servicios se pretenden implementar dentro del número único 911.

El número de emergencia 911 se implementará de forma gradual en dos etapas. Precisó que primeramente serán 16 estados que se implementará entre el mes de octubre de este a;o y marzo de 2017: Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla, Coahuila, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas.

En tanto que el segundo grupo se iniciará en enero de 2017 y concluirá en junio de ese año en las siguientes entidades: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Michoacán.

Redacción El Universal

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