CANCÚN, Q. Roo.- Hoy es el día de San Juan Bautista y eso para muchos habitantes de la península de Yucatán significa que hay que ‘regañar’ a las plantas que no dan frutos, o cortar el cabello para que crezca ‘bonito’.
De acuerdo con la tradición local, el 24 de junio es el día en el que se debe aprovechar para hacer que las ‘cosas se compongan’, explica Elisa Itzá Castillo, maestra de maya y colaboradora de cápsulas informativas en el programa ‘Sabor a México’ que se transmite por Radio Ayuntamiento, en Cancún

Este día también es el día indicado para ‘podar’ el cabello y hacer que crezca como ‘uno quiere’, indica Itzá Castillo. 
Estas dos tradiciones se realizan aún en muchas viviendas que tienen ascendencia de origen maya, pues se pasan de generación en generación; aunque para muchos no hay un horario establecido, la maestra de maya asegura que se deben hacer a las 12 del día para que funcionen.
El objetivo de golpear a las plantas es darles un escarmiento por no dar los frutos esperados; incluso hay quienes además les hacen surcos en el tronco, les cuelgan cadenas de latas y además les reprochan, de viva voz su ‘ingratitud’.

Advertisements