Debido a los diversos bloqueos y cierres carreteros, Oaxaca ya sufre un desabasto de hasta 70% en alimentos perecederos, gasolinas y gas que puede generar un alza en algunos de ellos como es el caso del huevo.

El abasto de combustibles en Oaxaca por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) es intermitente debido a los bloqueos carreteros que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que ha generado que la empresa dependa de las negociaciones entre las autoridades y el gremio para el paso de las pipas hacia las estaciones de servicio.
De acuerdo con José Ángel García Elizondo, presiente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), de 35 a 40% de las gasolinerías en el estado ya presentan problemas de suministro, pues en los últimos días no ha sido posible cubrir completamente la demanda.
En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Oaxaca, Onésimo Bravo Hernández, aseguró que en este momento Huatulco y Puerto Escondido tienen desabasto de gasolina, gas natural y alimentos.
Destacó que en algunos municipios, como Huatulco y Puerto Escondido, el suministro del combustible es controlado y se vende un máximo de 200 pesos por vehículos con el fin de racionar el poco combustible que queda.
Al desabasto de perecederos, el incremento de algunos productos básicos, como el huevo comienza en municipios como Huatulco y Puerto Escondido que ha llegado a alcanzar 135 pesos un cono que contiene aproximadamente 2 kilos, además de escasear azúcar y aceite.
Por otra parte, dirigentes de diferentes cámaras empresariales de Oaxaca se pronunciaron por una reactivación económica urgente ante la crisis que enfrentan debido a las movilizaciones magisteriales que han provocado pérdidas millonarias y de empleos directos e indirectos así como cierre de establecimientos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Confederación de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández Gutiérrez aseguró que las pérdidas registradas en los últimos años son razón suficiente para declarar a Oaxaca como zona de desastre económico.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), Juan Carlos Rivera Castellanos aseguró que las pérdidas que se registran hasta ahora, ascienden a los 160 millones de pesos del 15 de mayo a la fecha.
Transportistas de carga, pasaje y turismo detuvieron su corridas hacia Oaxaca, en donde se registran enfrentamientos entre las fuerza de seguridad e integrantes de la Coordinadora, debido a que han experimentado secuestros, saqueo y robos de camiones completos que, además, algunos grupos usan para transportarse, aseguró Raúl Díaz Organitos, secretario general de Unión de Propietarios de Autobuses de Carga, Pasaje y Turismo.
Luego de sostener una reunión con mandos de la Policía Federal, Díaz comentó que les resulta contraporducente denunciar los saqueos porque se pone a disposición de Ministerio Público a los operadores, cuando es la CNTE la culpable.
Indicó que se determinó suspender las corridas hacia las zonas de conflicto, por lo que en esas regiones ya existe desabasto de mercancías.
Por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) indicó que a la suspensión de corridas que han realizado firma de transporte de pasajeros hacia las zonas de conflicto en Oaxaca, se han sumado autotransportista de carga.