Luego de que Gran Bretaña ha votado a favor de abandonar la Unión Europea, con el 51.9 por ciento de los votos que pidieron el Brexit, David Cameron, se dirigió a la nación en breve, en el marco de la derrota de su propuesta de referendo y ante las voces (que cada vez son mayoría) que piden su dimisión como primer ministro.

Ante eso, Cameron habló, admitiendo su derrota, y señalando que otro “capitán” será el que tenga que poner en marcha el nuevo futuro de Reino Unido ante la decisión de abandonar la decisión.

El Primer Ministro señaló lo siguiente:

“Este país ha participado en un ejercicio democrático inmenso, quizá el más grande de nuestra historia. Más de 33 millones de participantes votaron.

No solamente somos una democracia parlamentaria, sino que en cuestiones de gobierno de esta trascendencia, le preguntamos al pueblo y eso decidió. El pueblo del Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea. 

Agradezco a todos los que participaron a mi lado en la campaña, y señalaron aquello que creían en bien de los intereses de la población. También felicito a aquellos que participaron en la campaña a favor de abandonar la Unión Europea.

Debemos respetar la decisión del pueblo. Ahora entenderemos qué tipo de decisión hemos tomado.

El mundo entero ha prestado atención a la decisión. Quiero garantizar a los mercados e inversionistas que el mercado británico es un mercado fuerte.

Quiero garantizarle a la Unión Europea que no habrá cambios en las circunstancias: habrá libertad de viaje, habrá libre movimiento, y pleno cumplimiento de los tratados comerciales.

Ahora buscaremos que todas las partes del Reino Unido sean protegidos. Debemos velar por los intereses de Escocia, Gales, e Irlanda del Norte. Esto requerirá un liderazgo unido.

Me alegra haber sido primer ministro de este país durante 6 años. Hemos hecho mucho en términos de seguridad, empleo, seguridad social, educación, hemos cumplido con los compromisos que asumimos con las clases más desprotegidas, y hemos visto por las parejas que han contraído matrimonio siendo del mismo sexo.

Debemos confrontar las grandes decisiones sin dogmas, por eso formamos el primer gobierno de coalición que haya visto Reino Unido en 17 años, y además celebramos un referendo en Escocia. Por eso propuse la renegociación de la participación del Reino Unido en la Unión Europea.

El pueblo británico decidió tomar un camino distinto, y por lo mismo, este país requerirá un nuevo liderazgo. yo como primer ministro haré lo correcto para este camino que ha decidido tomar esta nación.

Esta no es una decisión que no tomaré a la ligera, pero parece que obedece a los intereses de la nación. No es necesario una fecha exacta, pero es necesario que el Reino Unido deberá considerar tener un nuevo Primer Ministro en octubre. 

Este lunes el gobierno hará sus declaraciones con respecto a la banca y seguiremos con la agenda legislativa que propusimos. He hablado con Su Majestad la Reina para informarle de las medidas que tomaré.

Las relaciones con la Unión Europea deberán ser renovadas con un nuevo Primer Ministro que atienda el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.

Más adelante explicaré mi decisión. El pueblo británico tomó una decisión que hemos de respetar, no solamente los que hemos perdido, como yo. No debemos olvidar que somos una democracia parlamentaria que decide su futuro en un entorno democrático y de paz. Estoy convencido que seremos una nación modelo.

Aunque abandonar la Unión Europea no es el camino que yo propuse, felicito a mis contrincantes, y estoy seguro que el Reino Unido sobrevivirá como aliado de la Unión Europea. Tenemos que encontrar el mejor de los caminos.

Yo haré todo lo que esté a mi alcance para ayudar a Reino Unido”, concluyó.

Previamente anunció el Banco de Inglaterra que sostendrán una reunión para tomar “todas las medidas necesarias” para mantener a Gran Bretaña estable después de que los votantes optaran por salir de la Unión Europea.

Los resultados del referendo del jueves sacudieron los mercados internacionales y hundieron la libra esterlina, lo que causará un descenso en la inflación, un tema que preocupa mucho al banco central. Los inversionistas también se preparaban para vender acciones británicas en cuando abriera la bolsa de Londres el viernes.

El Banco de Inglaterra señaló el viernes que se había preparado con una extensa planificación de contingencia y “trabaja de cerca con el Tesoro, otras autoridades nacionales y bancos centrales extranjeros”.

El banco señaló que tomaría “todas las medidas necesarias” para cumplir sus obligaciones de estabilidad fiscal y monetaria.

Redacción LópezDoriga 

Advertisements

¿Qué te parece?