El peso se depreció este viernes a un nuevo mínimo nivel histórico como consecuencia del triunfo del “Brexit” en el referendo británico, hundiéndose hasta el momento a 19.5225 pesos por dólar, una caída del 7.15% respecto al cierre del día previo.
El dólar spot alcanzó su máximo en operaciones electrónicas a la medianoche, cuando los resultados preliminares señalaban la eventual victoria de la salida. Posteriormente, recortó parte de la pérdida cotizaba en 19.09 unidades,una baja de 4.77%; y en estos momentos se ubica alrededor de 18.82 unidades, un desplome de 3.38%.

Esta recuperación de la moneda mexicana se da ante la posibilidad de que las autoridades mexicanas anuncien una intervención del Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda (SHCP). En estos momentos llevan a cabo una conferencia de prensa en la que abordarán el impacto del “Brexit” en la economía mexicana, y se espera que den a conocer las medidas que se adoptarán al respecto.
En días pasados, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, advirtió que la confirmación de un Brexit generaría presiones en contra del peso que podrían llevar la moneda a su máximo histórico de 19.44 pesos por dólar, y desde ahí a niveles cercanos a 20 pesos por dólar.

“Existe la posibilidad de que la Comisión de Cambios decida intervenir a través del Banco de México (Banxico) con subastas de dólares, aunque los flujos a favor del dólar podrían dificultar la tarea de las autoridades por brindar estabilidad al mercado”, señaló.

Ayer, el peso había logrado recuperar terreno frente al dólar al cerrar con una cotización de 18.3010 unidades por billete verde, un 0.97% más que en el cierre del miércoles, ante los sondeos que señalaban un crecimiento en el apoyo a la permanencia del Reino Unido en el bloque.

Sin embargo, el “Brexit” triunfó luego de que el 52% de los votantes británicos eligieron romper los lazos con la Unión Europea, de acuerdo con el resultado oficial de la votación.

Advertisements

¿Qué te parece?