En todo el mundo, 29 millones de personas sufren enfermedades graves debido a su adicción a las drogas y cerca de 1.6 millones de los adictos a la heroína tienen el virus del sida, señala el informe.
 “El efecto del consumo de las drogas en la salud sigue siendo devastador”…
INFORME MUNDIAL SOBRE DROGAS

En 2014 murieron en todo el mundo 207.000 personas como consecuencia del consumo de drogas, según un informe publicado hoy en Viena por la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

La experta Angela Me incluso calificó esta cifra de muy conservadora.

En todo el mundo, 29 millones de personas sufren enfermedades graves debido a su adicción a las drogas y cerca de 1.6 millones de los adictos a la heroína tienen el virus del sida, señala el informe.

El aumento del número de drogadictos gravemente enfermos a 29 millones, dos millones más que el año anterior, se debe, entre otros factores, al incremento del consumo de heroína en Estados Unidos y Europa, explicó la experta de UNODC. “La heroína está de regreso”, advirtió.

LEER MÁS Los 150 mil muertos prueban que la guerra contra las drogas fracasó, a México le queda legalizar: ONGs

Seis millones de los consumidores de heroína padecen de hepatitis C. “El efecto del consumo de las drogas en la salud sigue siendo devastador”, alerta el informe de la ONU. En todo el mundo, casi 250 millones de personas consumen hachís, cocaína, heroína o drogas sintéticas, según UNODC.

La droga ilegal de mayor consumo es el cannabis, que se vende en el mercado negro como hachís o marihuana. Casi 183 millones de personas fuman porros o recurren a otras formas de consumo de esta droga. “El Cannabis perjudica a la salud”, subrayó Me al advertir que no se debe subestimar el peligro que supone este estupefaciente.

La experta calificó de preocupante la tendencia que se observa en Estados Unidos y en América Latina, donde algunos estados o países han legalizado el cannabis. “Allí está creciendo el número de consumidores habituales”.

Asimismo, son muchas las sustancias sintéticas que se pueden encontrar en el mercado negro. Investigadores de UNODC descubrieron el año pasado 75 nuevas sustancias estimulantes o desinhibidoras. “Esta cantidad no deja de crecer. Se trata de un mercado muy dinámico”, señaló Me.

Según datos de UNODC, unos 20 millones de personas toman pastillas de éxtasis y casi 36 millones consumen anfetaminas. El informe de la organización señala que en 2014 fueron confiscadas unas 170 toneladas de drogas de diseño.

La principal ruta para el contrabando de drogas sigue siendo la que va de Afganistán a Europa pasando por Irán, Turquía y los Balcanes. Las drogas que se transportan clandestinamente por esa ruta alcanzan un valor de 28.000 millones de dólares (24.800 millones de euros) al año.

Sin embargo, está creciendo la importancia de la ruta que pasa por África, debido a la elevada presión policial en Irán y Turquía, donde cada año se confisca una parte considerable de las aproximadamente 130 toneladas de opio en bruto que proceden de Afganistán. Por ello, existe el peligro, recalca UNODC, que algunas naciones africanas se conviertan no solo en países de tránsito sino también en países consumidores de drogas.

Según Naciones Unidas, la cocaína desempeña un papel cada vez más importante en Asia, mientras que su peso en Estados Unidos está disminuyendo. UNODC calcula que unos 18 millones de personas consumen cocaína. La Policía se incautó en 2014 de 655 toneladas de cocaína en todo el mundo.

Redacción La vanguardia 

Advertisements

¿Qué te parece?