Después de las últimas elecciones, el PRI se mantiene como la primera fuerza política del país.

El pasado cinco de junio México participó en un proceso electoral que generó grandes expectativas y que dejó entrever a ciudadanos participativos, informados  y activos en el ámbito político nacional.

La realidad dista mucho de la victoria que algunos partidos han expresado a voces. Si se analizan fríamente los datos es posible ver circunstancias que hablan más fuerte y claro acerca de lo que se vive en nuestro país.

Actualmente, El PRI tienen 5,044,528 miembros afiliados al PRI, registros ante el INE.

El Partido Acción Nacional tiene 485,477 militantes 

En estas elecciones, 14 entidades que representan el 45% del padrón electoral del país participaron con mil 365 cargos de elección popular que comprendían gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales.

La elección que atrajo más reflectores fue la de gobernadores. Doce estados renovaban poder ejecutivo y 14 millones 636 mil 089 mexicanos emitieron su sufragio para dicho fin. De ese total, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo 4 millones 340 mil 305 votos lo que representa 29.72 % de los electores y  que aún cuando son menos gubernaturas las que consiguió en comparación con el Partido Acción Nacional (cinco contra seis), serán más mexicanos a los que gobernará.

El mismo caso se da en la elección de Diputaciones Locales, las cifras refieren que de 12 millones 436 mil 501 sufragios emitidos, el PRI obtuvo 3 millones 277 mil 426, es decir el 26.35% mientras que su más cercano contendiente, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 3 millones 265 mil 660 votos, una diferencia mínima pero significativa que lleva al Partido Tricolor a obtener junto con sus aliados parlamentarios, la mayoría en los congresos de Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

La diferencia más clara se da en el caso de los ayuntamientos.  De las 541 alcaldías en disputa, el PRI consiguió por si mismo 207 y con alianzas con otros partidos consiguió 55 más, para un total de 262 lo que se traduce en el gobierno de casi el 50% de las alcaldías.

Las cifras resultado de la contienda electoral del pasado cinco de junio, dejan una conformación en el país con una mayoría de estados gobernados por el PRI (15) , seguido del PAN (10), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 5, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 1 y un candidato independiente.

En síntesis, 50.3 millones de mexicanos son gobernados por el PRI, 34 millones por el PAN, 18,5 por el PRD, 4.7 millones por el PVEM y 4.6 millones por un candidato independiente.

CkWXXHbUYAAHyXd

Redacción SéUno Noticas