Un tribunal otorgó un amparo al ex Gobernador de Tabasco Andrés Granier. Dicho beneficio obliga a revisar su expediente luego de presuntas omisiones del magistrado a cargo del juicio. Sin embargo permanecerá en prisión pues tiene abiertos otros cuatro juicios.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– Andrés Rafael Granier Melo, ex Gobernador de Tabasco acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, recibió este día un amparo por parte de un Tribunal Colegiado contra su auto de formal prisión.
Dicho amparo obliga al Tribunal unitario a revisar el expediente de Granier y corregir los vicios formales para emitir una nueva apelación. Dicho beneficio se extiende a su ex secretario de Finanzas de esa entidad, José Manuel Saiz Pineda.
Granier interpuso dicho beneficio debido a que presuntamente el magistrado a cargo del caso no presentó una resolución a todos los agravios presentados por Granier, lo cual representa una violación a sus garantías.
Sin embargo el ex Gobernador continuará con el proceso en el penal de Tepepan.
Andrés Granier recibió auto de formal prisión en enero de este año por el presunto delito de desvió de recursos de dos mil 600 millones de pesos durante el 2012, último año de su sexenio.
Además de dicho delito, Granier Melo enfrenta cuatro juicios por delitos del fuero federal y común. El primero por defraudación fiscal de dos millones 156 mil pesos por el año fiscal 2009, y el segundo por 689 mil pesos. El tercero por desvío de recursos públicos de 2 mil 604 millones de pesos y ejercicio indebido del servicio público y peculado por 196 millones de pesos del seguro popular.
El pasado 15 de abril, Fabián Granier, hijo del ex Gobernador, recibió auto de formal prisión por el delito de defraudación fiscal durante el 2011. De acuerdo con las autoridades Granier Calles reportó utilidades acumulables por actividad empresarial por un monto total de 939 mil 577 pesos. Sin embargo, habría obtenido ingresos acumulables por siete millones 978 mil 658 pesos, por lo que dejó de pagar el ISR real correspondiente.
Fabián Granier se encuentra preso en el Reclusorio Oriente debido a que el delito que se le imputa es de modalidad grave.