Cada año más de 16 mil bebés son beneficiados con 8 mil 400 litros de leche materna que donan de manera voluntaria 15 mil 120 madres, en los 7 Bancos de Leche que existen en el Estado de México, con lo que se evita la mortalidad infantil.

Durante la LXI Sesión del Consejo de Salud Estatal, la coordinadora estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche, Yolanda Sentíes Echeverría, adelantó que como parte de la promoción de la lactancia materna, el ISEM, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia Estado de México (DIFEM), inaugurará 125 “Salas de lactancia” en los municipios de la entidad.

“A partir de 2013 en la entidad ha aumentado la captación de leche gracias a los siete bancos que se ubican en Toluca, Chalco, Naucalpan, Atlacomulco, Tenancingo, Ecatepec y Axapusco, hoy resultado de la promoción e inclusión de salas de lactancia en empresas y centros de trabajo, es que abriremos una sala en cada DIF municipal y también en la Facultad de Medicina”, dijo.

Sentíes Echeverría abundó que el estado de México es la única entidad que tiene una ley para promover y cuidar la lactancia y que obliga a que los lactarios cuenten con todo lo necesario para garantizar la alimentación en tiempo y forma para los bebés de las madres trabajadoras.

“Los bebés alimentados con leche materna tienen cerca de 400 beneficios como el de evitar la obesidad y la desnutrición.  Los bebés con con gravedad antes permanecían entre ocho y 15 días en cuidados especiales o terapia intensiva, la leche permite disminuir la gravedad, gracias al banco de leche que es una unidad especializada que analiza, procesa, pasteuriza, congela y suministra esa leche”, añadió.

Precisó que también se van establecer redes de bancos de leche, para que los hospitales que están alrededor de los bancos reciban las donaciones y así tener más dotación para los bebés que se encuentren en cuidados especiales.

En los siete bancos de leche se han creado grupos de ayuda para intercambiar experiencias y difundir esta práctica entre mujeres. Estos bancos están ubicados en hospitales generales en donde se realizan partos y que han sido reconocidos como “Hospitales amigos del niño y de la niña”.

23

Advertisements