Luego de la aprobación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, y de que diversos organismos empresariales expresaron su inconformidad por la Ley 3de3, el día de hoy se anunció el veto presidencial a dicha ley, en el marco de la facultad que tiene el Poder Ejecutivo, tal como estipula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


El veto presidencial reside en el marco de las facultades como Jefe del Ejecutivo Federal. Foto de Presidencia de la República.

En conferencia de prensa habló Humberto Castillejos, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, acompañado de Eduardo Sánchez, el Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República.

Señaló Castillejos que el ejecutivo federal devolverá al Senado la Ley de Responsabilidades Administrativas, derogando el artículo 32 incisos B y C de la Ley General de Facultades Administrativas, así como otros 15 artículos relacionados, los cuales hablan de la obligatoriedad donde se indica que todo particular, sea un individuo o una empresa, que reciba o ejerza recursos públicos, deben presentar sus declaraciones patrimoniales.
Con ello, el presidente de la República devuelve la Ley de responsabilidad de servidores públicos. “El Sistema Nacional Anticorrupción es de los ciudadanos y para los ciudadanos”, informó Castillejos.
“Hoy mismo se solicitará que se tenga un período extraordinario, y que se pida a la comisión permanente”, afirmó el consejero jurídico.
“El objetivo es que los recursos que la ciudadanía aportan se hagan de la mejor manera posible con transparencia y con honestidad. La declaración de millones de mexicanos que salen todos los días a ganarse la vida honesta en nada ayudaría a combatir la corrupción, y en todo vulneraría su vida privada y pondría en riesgo sus derechos humanos”, indicó.
Así, “en ejercicio de su función como Jefe de Estado, el presidente de la República está haciendo estas observaciones parciales para velar porque prevalezca la Constitución y prevalezcan los Derechos Humanos en el país”, concluyó Humberto Castillejos.

Redacción LopezDoriga.com

Advertisements

¿Qué te parece?