TOLUCA, México, 22 de junio.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, dio arranque al programa de Trámites de Órdenes de Aprehensión y Cateos en Línea, en la entidad, el cual es único a nivel nacional.

Como parte del nuevo Sistema de Justicia Penal, el titular del Poder Judicial de la entidad, señaló que hoy con esta apertura se da un gran paso en materia de juicios virtuales ya que con este arranque también se da apertura al Juzgado de Control Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en la entidad, el cual trabajará de manera coordinado con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Destacó que en este nuevo sistema y en este nuevo juzgado, estará integrado por 16 jueces, de los cuales, seis, estarán en turnos de 24 por 48 y que estarán atendiendo solo el trámite de cateo y ordenes de aprehensión, lo que implica una integración de una figura nueva de un juzgado que es innovador aquí en México y en el Estado de México .

Indicó que este nuevo sistema también tendrá algunos sistemas de interconexión, y que en un futuro se podrá tener un control absoluto de todos los trámites vinculados con el área penal.

“Hoy damos el gran paso para que los juicios se den de materia virtual, y con la apertura del Juzgado de Control Especializado en Cateos y Ordenes de aprehensión, el Estado de México se pone a la vanguardia , no hay ninguna otra entidad en el país que tenga un proceso para tramitación de órdenes de aprehensión y cateos en línea”.

Destacó que en la entidad, durante el 2015, han sido atendidas por los jueces de control en los 18 distritos judiciales, alrededor de 568 solicitudes de cateo y de mil 469 órdenes de aprehensión, en lo que va de este año 322 de cateo y 754 órdenes de aprehensión, es decir que en promedio se dan dos solicitudes de órdenes de cateo y 4 órdenes de aprehensión diariamente.

Señaló que con la expedición del Código Nacional de Procedimientos Penales, se posibilita que se alcance un juicio ágil, rápido y Transparente que admite posibilidades en equilibrio de cada un de las partes, atendiendo el debido proceso y que se logra que se cristalice este anhelo de justicia.

Autor: Erick Álvarez/ Ordenador Político