La violencia que caracteriza estos hechos ha ido en aumento en los últimos meses.

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- 25 DE MAYO DE 2016.- La violencia derivada de los constantes asaltos a transporte público en el Estado de México, ha ocasionado la muerte de al menos 23 personas a bordo de las unidades de transporte, entre pasajeros y delincuentes, aunque los primeros son quienes reportan la mayor cantidad de víctimas.

De acuerdo con información oficial, al menos 16 usuarios del transporte público han muerto, la mayoría por disparos de arma de fuego, derivado de los asaltos al transporte, así como una cantidad no registrada de heridos; de igual forma, al menos 7 delincuentes han muerto durante estos hechos, al encontrarse con pasajeros armados o ser sometidos por los mismos.

Por mencionar algunos casos, el 4 de febrero, en Valle de Chalco, un pasajero fue asesinado a manos de delincuentes, sobre la autopista México-Puebla, cerca de las 22:00 horas, en el kilómetro 23, cuando viajaba a bordo de una combi de la ruta 98.

En el municipio de Tecámac, el 17 de marzo, un joven paramédico perdió la vida al resistirse a un asalto sobre la autopista México-Pachuca; Chimalhuacán presenció un hecho similar el día 13 de abril, cuando en un presunto intento de asalto, un hombre que viajaba fue víctima de delincuentes, siendo asesinado por resistirse a ser robado.

En el municipio de Texcoco, el  19 de abril, una menor de 5 años de edad fue testigo del asesinato de su madre, y además resultó lesionada a manos de un trío de delincuentes, cuando el autobús en el que viajaban fue asaltado minutos antes de las 21:00 horas, cuando dos hombres y una mujer abordaron un camión en la comunidad de San Bernardino, y luego de unos minutos, comenzaron a asaltar a mano armada a los 30 pasajeros que llevaba el camión.

Durante estos hechos, no todos los muertos han sido pasajeros víctimas de los delincuentes, en ocasiones, los mismos usuarios cansados de la delincuencia han sometido a los ladrones o incluso viajan armados y han hecho el papel de justicieros.

El 26 de enero, en Ecatepec, pasajeros de la línea de transporte Teotihuacanos, dieron muerte a golpes a un delincuente, que por la noche intentó asaltarlos cuando circulaban sobre la autopista México-Pirámides.

El 12 de junio, sobre la carretera México-Pachuca, pasajeros lincharon a un sujeto y otro más murió por el rebote de una bala disparada por uno de sus cómplices, situación que los confundió y fue aprovechada por los pasajeros para someter y golpear a los asaltantes, dando muerte a uno de ellos y uno más resultó gravemente herido y fue detenido por policías estatales.

Estos sucesos, en los que en últimas fechas han participado mujeres delincuentes, sumados a las decenas de heridos y cientos de afectados por robos en el transporte público del Estado de México, corroboran la información relativa a que la entidad gobernada por Eruviel Ávila repunta en los índices de violencia, ocupando los primeros puestos en inseguridad en todo el país.

@fondo estado de México

Advertisements