QUERÉTARO, Qro.- La Centenaria y Benemérita Escuela Normal de Querétaro (CBENEQ) “Andrés Balvanera” estalló en huelga al mediodía de este martes, luego de que no pudo llegar a un acuerdo con el gobierno estatal.
Leonel Ponce Martínez, secretario general del sindicato de la institución educativa, acusó falta de voluntad política por parte de la autoridad al exponer que el único punto que se solicitó fue que se respetara la jubilación de 15 maestros sindicalizados. 
Sostuvo que el gobierno pretendió modificar el contrato colectivo de trabajo para armonizarlo con la nueva Ley de Jubilaciones y Pensiones, por lo que los trabajadores recurrieron a su derecho de huelga.
“Nuestro convenio no se toca, de acuerdo con la asamblea; el tema de las condiciones generales de trabajo se aborda hasta el 2017 y lo que se proponía al gobierno era que los compañeros que ya habían hecho sus procedimientos desde el 11 de diciembre pudiera proceder su jubilación.
“En algunos casos la pensión procedió. El problema era con la gente que estaba haciendo los procedimientos para la jubilación”, explicó.
Ponce detalló que en el contrato colectivo se establece que a los 28 años de trabajo se pueden jubilar los trabajadores, independientemente de la edad que éstos tengan.
Dijo que con la modificación a la Ley de Jubilaciones y Pensiones del 10 de diciembre se pretendió armonizar y adecuar el convenio a dicha ley, e insistió en que ello va en contra de la asamblea y de la gente al afirmar que “es la única garantía de carácter legal que se tiene, y en ese sentido no se puede ceder”.
De acuerdo con el líder sindical, por parte de gobierno se busca adecuar el convenio a 30 años de servicio y 60 años de edad. 
El estallamiento de la huelga en la CBENEQ impactará en las tres unidades con que cuenta la institución en el estado, las cuales se ubican en San Juan del Río, Jalpan y en la capital queretana. Los alumnos en las tres unidades suman mil 300, en tanto que se cuenta con una plantilla de 185 maestros sindicalizados.
Además de impartir cursos de licenciatura en las tres unidades antes mencionadas la CBENEQ cuenta con escuelas anexas de educación básica en los municipios de Querétaro y San Juan.

Fuente: El financiero 

Advertisements

¿Qué te parece?