CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 21, 2016.- Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, desmintió que se aplique un toque de queda en la entidad tras los hechos violentos registrados el domingo en Nochixtlán, y afirma que no hay información sobre guerrilla infiltrada en los bloqueos.

Lee también 21 federales heridos en los operativos en Oaxaca

En entrevista con Carlos Loret para Primero Noticias, Gabino Cué afirmó que “a pesar de la situación tan delicada, salvo los bloqueos que continúan en algunas regiones, hay normalidad”.

Cuestionado sobre el origen de la información que circula en redes sociales sobre el toque de queda, el gobernador de Oaxaca dijo que tratan de generar un clima de zozobra. “Desconozco quién está detrás de esta estrategia”, afirmó.

Sobre la posibilidad de un diálogo con la CNTEGabino Cué señaló que las autoridades han “estado generando, en las últimas horas, un espacio de distensión”.

“Estos hechos lamentables deben llevar a la reflexión, no es posible fijar una posición que ponga en riesgo la vida de ciudadanos y policías”.

Gabino Cué también hizo referencia al saldo oficial de víctimas tras los hechos en Nochixtlán; dijo que hubo seis muertos en el operativo del domingo y en un segundo evento murió una séptima persona.

Dijo que ayer, como consecuencia de la explosión de un cohetón de manifestantes que bloquean la carretera Oaxaca-Puebla en Nochixtlán, murió otra persona. Suman ocho fallecidos.

Sobre los responsables de las muertes el domingo 19 de junio, Gabino Cué dijo que las investigaciones no han concluido, “no se sabe bien a bien quiénes dispararon”.

Cuestionado sobre la presencia de policías armados en Nochixtlán, el gobernador reiteró que hubo dos momentos: en la primera etapa no iban armados y en un segundo momento, tras el reporte de disparos “se llamó a un grupo para coadyuvar, para evitar que se perdieran las vidas de más personas”.

Sobre la posibilidad de que ese grupo de apoyo hubiera hecho disparos, dijo que “esa información será producto de la investigación”.

“La investigación va a determinar quiénes dispararon, como consecuencia de las necropsias de ley a los fallecidos (se sabrá) el tipo de armamento, condición de las ojivas, en función de los testimonios, de pobladores y no pobladores”.

Gabino Cué también precisó que los responsables podrían ser infiltrados, “anarquistas, personas que buscan desestabilizar”. Y afirmó que no tienen “información de que sea guerrilla infiltrada en estos bloqueos”. Negó que pudiera ser el EPR: “su presencia en el sur de Oaxaca (..) no tenemos elementos para decirlo”.

El gobernador de Oaxaca también declaró que “hay una minoría de profesores que se han estado movilizando en estos bloqueos e identificamos a personas unidas con organizaciones sociales” y mencionó al Movimiento Unificado de Lucha Triqui.

Dijo que el gobierno tiene trato político y económico con estas organizaciones civiles para favorecer las comunidades donde tienen presencia, pero “no puedo aseverar que estén detrás de los hechos violentos”.

Sobre las actividades escolares, Gabino Cué dijo que el lunes 20 de junio hubo clases en más del 50% de las escuelas, “hoy vamos a ver cuántos profesores acuden a cumplir con su deber”.

También te puede interesar Gobierno confirman 6 muertos en enfrentamientos con la CNTE en Oaxaca

Noticieros Televisa