CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 20, 2016.- Enrique Galindo, Comisionado General de la Policía Federal, aseguró que en NochixtlánOaxaca, hubo “un cambio de actuación policial por virtud de gentes armadas que habían provocado ya lesiones, que habían actuado contra la población”.

En entrevista con Paola Rojas para Primero Noticias, Galindo señaló que hubo dos momentos muy puntuales en el operativo realizado en Nochixtlán con el objetivo de retirar un bloqueo carretero atribuido a la CNTE (Cordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación).

Dijo que primero se recuperó la circulación de la carretera, tras siete días de bloqueos al paso de personas, alimentos y medicamentos. Galindo afirmó que esa recuperación transcurrió sin problemas alrededor de las 8 de la mañana.

Sin embargo, pasadas las 10 de la mañana, se registró “algo parecido a una emboscada”. Enrique Galindo explicó que hubo un grupo de personas, ajenas al movimiento magisterial, con cohetones, preparados para atacar a policías.

El Comisionado General de la Policía Federal afirmó que los policías federales iban sólo con escudos y cascos, pero este escenario cambió radicalmente cuando se escucharon detonaciones de armas de fuego que dejaron a policías y civiles lesionados.

“Hay un cambio de escenario operativo que transcurre de una hora a otra, de manera muy rápida”, acotó Galindo.

Agregó que se dirigían a una situación de “indefensión policial” porque estaban siguiendo un protocolo que delinea no ir armados a este tipo de operativos.

Enrique Galindo precisó que en la segunda etapa se solicitó más apoyo, y que no tiene información de que los policías federales hayan accionado armas. “Estamos abiertos a la investigación que corresponda”, dijo el Comisionado General de la PF.

Galindo reiteró que hubo un cambio radical de una manifestación ordinaria a un evento con actos delictivos, armas de fuego  y lesionados.

Señaló que en Oaxaca se ve la participación de grupos más radicales solidarizados con el movimiento magisterial. Dijo que hay una postura más dura en las manifestaciones, con bloqueos, uso de bombas molotov y armas de fuego; “la radicalización ha ido evolucionando () no habíamos visto algo como lo sucedido ayer”.

Enrique Galindo dijo que hubo personas quemadas, que perdieron dedos, con machetazos en la cabeza, fue “un día del padre muy complicado para muchos policías en Oaxaca”.

Sobre las fotografías que circularon en redes sociales con presuntos policías federales armados durante el operativo en Nochixtlán, Galindo señaló que tiene imágenes que él mismo pondrá a disposición de la Fiscalía de Oaxaca para su investigación.

Precisó que hay, en total, 7 policías heridos por arma de fuego; 4 estatales y 3 federales. De esos tres, al menos dos estuvieron en estado grave y fueron intervenidos quirúrgicamente. Ahora se analiza su traslado a la Ciudad de México, para seguir tratamiento.

Advertisements