Xalapa, Ver.- Con golpes en el cuerpo y señales de tortura psicológica, fueron liberados los dos ciberactivistas que fueron privados de su libertad presuntamente como un acto de represión por difundir mensajes en redes sociales donde cuestionaban al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, mientras eran complacientes con los candidatos de la alianza para “Para Rescatar Veracruz”, conformada por el PAN-PRD.

En los meses que duró la precampaña y la campaña a gobernador y de diputados locales, Nayeli y su hermano Rubén Ricardo Hurtado García difundieron noticias sobre inseguridad y abusos de derechos humanos, poniendo en evidencia al gobierno de Javier Duarte.

Los días 14 y el 16 de junio, Nayeli y su hermano Rubén Ricardo fueron sustraídos del local en donde trabajaban, ubicado en el infonavit Los Volcanes, en el puerto de Veracruz.

De acuerdo con testigos, al lugar llegaron sujetos armados que además de tomarlos por la fuerza, robaron discos duros y computadoras con información sobre las campañas que realizaron a través de redes sociales.

Horas más tarde, luego de una campaña en redes sociales para exigir a las autoridades su presentación con vida, fueron abandonados en un terreno baldío cercano a la colonia Las Bajadas, donde minutos más tarde arribaron elementos de la Policía Ministerial que los pusieron bajo resguardo hasta entregarlos a sus familiares.

Durante el tiempo que estuvieron desaparecidos, la diputada electa Marijose Gamboa Torales realizó gestiones para dar con su paradero.

Archivo

Antes de ser privado de su libertad, Rubén Ricardo dio testimonio de haberse sumado al proyecto de la alianza “Para Rescatar Veracruz” indignado por la impunidad, las balaceras y de violencia registrada en la entidad durante la administración estatal en funciones.

“Estoy seguro que el levantón a mi hermana, es producto de lo que hicimos en la página Veracruz en Red y en Gerracruz”, “creo que todo es una represalia pues ya habíamos sido amenazados”, dijo Ricardo Hurtado horas antes de que él también fuera plagiado.

Por la sustracción de Nayeli y su hermano Rubén Ricardo, la organización artículo 19 emitió un alerta y presentó el caso a la Procuraduría General de la República (PGR), a quien pidió atender el asunto con carácter de urgente.

A través de comunicado, la Fiscalía del estado informó que había logrado el rescate con vida de los dos activistas, sin embargo, las versiones de la familia, indican que fueron dejados en libertad sin que las autoridades intervinieran.

Redacción La Vanguardia 

Advertisements

¿Qué te parece?