• Dice que será para evitar confusiones

    

El vice coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Miguel Romo Medina, dijo que se debe establecer una precisión de quiénes son los obligados, y tal como lo señala la Ley de Responsabilidades, actualmente se deja claro que son los servidores públicos.

Miguel Romo Medina, vice coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, afirmó que para evitar las confusiones en relación con la Ley 3de3, se planea la posibilidad de que el Artículo 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, en su inciso C, precise y aclare la definición acerca de quienes estarán obligados a presentar su declaración.
En entrevista para el espacio de Fórmula Financiera, indicó que “debe establecerse la relación que se da cuando se asignan recursos para determinadas acciones como una obra pública, un servicio profesional, una subrogación, e incluso las sociedad civiles que reciben recursos, etcétera; es un servicio que se contrata y quien lo contrata, así lo señalamos, también debe establecer una transparencia y sujetarse a esta información que estará en una plataforma digital para que las pinzas comban el origen de la corrupción”.
Asimismo, indicó que “se debe especificar una precisión de quienes son los obligados, en la Ley de Responsabilidades, actualmente se deja muy en claro que son los servidores públicos quienes están obligados a presentar su declaración patrimonial y fiscal”.
Aclaró que la medida no es general, “ni para la burocracia municipal, federal o estatal, sería absurdo pedirle a un trabajador de limpia que presente una declaración patrimonial y la ley es clara en ello”.
Explicó “que este tema que se ha generado en función de la incorporación para la declaración del sector privado, se genera de unas reservas que se presentaron por parte del PAN y de un senador independiente, para que se modificara el dictamen de comisiones y se incluyera la obligatoriedad de la declaración para quienes establecieran contratos, vinculación contractual, para determinadas acciones”.
Indicó que esta reserva se estudió al interior del grupo parlamentario de PRI, y “analizamos como finalmente el tema de la corrupción debemos combatirla de manera integral y de manera global, es decir de cerrar todas las pinzas y finalmente se le dio cabida a esta reserva la aprobamos y así también se dio en Cámara de Diputados”.
Consideró que “el tema lacerante para el país y todos los países en donde existe este fenómeno, para poderlo combatir hay que ir a las causas y a todos los protagonistas que participan de alguna manera de dentro y fuera de quienes administran los recursos públicos”.

Advertisements

¿Qué te parece?