Lima.— Un juez de Perú prohibió ayer a la primera dama de Perú, Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala, que salga del país al menos en los próximos cuatro meses, mientras es investigada por presunto lavado de dinero en el manejo de los fondos del partido político del mandatario.
Junto a la primera dama, el juez Richard Concepción decidió la medianoche del jueves —tras 15 horas de audiencia— prohibir también la salida del país a Ilán Heredia, hermano de Nadine, quien es tesorero del oficialista Partido Nacionalista Peruano, y a Rocío Calderón, una amiga de la primera dama. Ambos están involucrados en el caso. Los tres deberán firmar cada mes un cuaderno de comparecencia, pagar el equivalente a 15 mil dólares por concepto de caución y se les prohibió cambiar de domicilio.
Heredia es acusada de recibir ilegalmente presuntos fondos del gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez, de OAS y de Odebrecht, dos empresas brasileñas, para su agrupación política entre 2006 y 2011, durante las campañas electorales de Humala. Un testigo aseguró el jueves que Chávez se encargó personalmente de la entrega del dinero —2 millones de dólares—, a través de las empresas Kaysamak y Venezolana de Valores y por intermedio de valijas diplomáticas llevadas por “encomendados de confianza” a Humala. Odebrecht habría contribuido con 400 mil dólares y OAS con 10 mil dólares mensuales entre 2007 y 2011, depositados en la cuenta de Nadine.
La primera dama consideró “un despropósito y una exageración” la orden del juez, reconoció que Kaysamak colaboró con dinero para el partido, pero remarcó que es una firma privada “y no se ha evidenciado que tenga relación con el gobierno venezolano”. También rechazó que haya recibido recursos de las compañías brasileñas. Sobre la supuesta misiva de Chávez, cuya autenticidad se evalúa, Heredia aseguró que es “espuria [falsa]. Hugo Chávez no llama hermano, sino compañero. La supuesta carta señala: ‘En unión de la Gran Colombia’. Es absurdo, porque Perú nunca perteneció a la Gran Colombia”. 

Advertisements

¿Qué te parece?