Una zona de inestabilidad en el Golfo de México presenta 60 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico y se mantiene en estrecha vigilancia

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 18, 2016.- Para las próximas horas, se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, y chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla, Quintana Roo y Yucatán. 

Con las precipitaciones pueden presentarse chubascos y tormentas eléctricas, así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Dichas condiciones serán originadas por la onda tropical número 5 que se extenderá en Veracruz y Oaxaca, asociada a la zona de inestabilidad en el Golfo de México con 60 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad se localizó aproximadamente a 30 km al oeste de Sabancuy, Campeche y 135 km al este-noreste de Frontera, Tabasco. 

El sistema se encuentra estacionario con tendencia de desplazamiento hacia el oeste-noroeste, presenta vientos máximos sostenidos de 40 km/h y rachas de hasta 50 km/h.

Un canal de baja presión se extiende en el norte, el occidente y el centro del país, aunado con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, mantiene la probabilidad de chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tamaulipas; chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, y lluvias (de 5.1 a 25 mm) con intervalos de chubascos en Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Guanajuato y Querétaro.

La zona de inestabilidad entre Chihuahua y Coahuila originará vientos con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

PRONÓSTICO PARA MAÑANA

La onda tropical número 5 se extenderá en el sur de Oaxaca, y se asocia a la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se ubicará al sur del Golfo de México, ambos sistemas ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco; chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca y Campeche; chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Tlaxcala y Quintana Roo, y lluvias (de 5.1 a 25 mm) con intervalos de chubascos en Yucatán. Las precipitaciones pueden presentar actividad eléctrica y posible granizo.
Se mantendrán vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Veracruz y Tabasco, y de hasta 50 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Un canal de baja presión se mantendrá en el norte, el occidente y el centro del país, en combinación con el flujo de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México favorecerá chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm), actividad eléctrica y posible granizo en Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y lluvias (de 5.1 a 25 mm) con intervalos de chubascos en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
La zona de inestabilidad se extenderá al norte de Coahuila, y generará vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En lo referente a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

evisa

Fuente: Noticieros Televisa

Advertisements

¿Qué te parece?