• Su nieta, Theotiste Gallegos, avisó del hurto a través de Facebook


Caracas.- La tumba de Rómulo Gallegos, ex presidente venezolano y autor del clásico de la literatura latinoamericana Doña Bárbara, fue profanada, informó ayer por la tarde miembro de su familia.

Gallegos, quien fue el primer presidente en ser elegido de manera directa y secreta después de un largo período dictatorial, gobernó por escasos nueve meses en 1948, hasta que fue derrocado a causa de un golpe de Estado.

“Con el más profundo de los pesares, tengo que informarles que la tumba de mi abuelo, el ex presidente de la República de Venezuela e insigne escritor venezolano don Rómulo Gallegos, fue profanada”, escribió Theotiste Gallegos en su cuenta de Facebook.

“Se llevaron el mármol que la cubría, se lo llevaron a él y a mi abuela Teotiste. Se robaron mi historia y parte de la historia de cada uno de los venezolanos, porque para cada uno de los ciudadanos de este país Rómulo Gallegos era familia, era nuestro escritor venezolano ese que nos acompaño con Doña barbara a pasar de año… o a enamorarnos de Marisela. Por eso hoy le pido, le ruego a todos mis amigos comunicadores sociales,que difundan la noticia: Nos profanaron la dignidad, nos robaron la decencia”, agregó.

La extensa obra de Gallegos retrató especialmente la vida campesina venezolana, la pobreza, el latifundio y el mestizaje.

Su obra más exitosa, Doña Bárbara, fue publicada en 1929, misma que está ambientada en los vastos llanos, jugó con las analogías y el romance para criticar la dictadura de Juan Vicente Gómez.
Gallegos fue sepultado en el Cementerio General del Sur, en una zona popular de la capital que es foco de vandalismo.