Destacan cuatro de nueve en el Congreso Local, el resto casi no sube a tribuna y la mayoría de las propuestas se relacionan con asuntos que no se refieren a avalar normas

En el Congreso Local ser coordinador no es sinónimo de ser productivo, al menos en la presentación de iniciativas de ley, de reformas o de puntos de acuerdo, pues en los nueve meses que llevan en el cargo, sólo cuatro coordinadores han hecho planteamientos y otros cinco están en ceros en ese rubro.

Pese a que hay varias propuestas de la Junta de Coordinación Política, la mayoría son relacionadas con ajustes en las comisiones, convocatorias y otros asuntos que no se refieren a avalar normas, y la propuesta para regular los espectaculares fue hecha como órgano colegiado.

Cruz Roa

Los líderes de bancada menos productivos en materia legislativa –en cuanto a la presentación de iniciativas- son: Cruz Roa Sánchez, el coordinador del PRI en el Congreso Local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local; el líder de la bancada del PRD, Juan Zepeda y los coordinadores de Movimiento Ciudadano, Jacobo Cheja; el del Partido Verde, Francisco Agundis y Carlos Sánchez, del PT.

En contra parte, el que más iniciativas ha presentado entre los líderes de bancada es Aquiles Cortés, de Nueva Alianza, con dos planteamientos, seguido del líder de la bancada del PAN, Sergio Mendiola; Francisco Vázquez, de Morena y  Mario Salcedo, de Encuentro Social, con uno cada uno.

Camara-001-F7

El líder de la bancada del PRI ha señalado que los legisladores del tricolor no buscan ser protagonistas, sino arropar y hacer suyas las iniciativas del Ejecutivo, por lo cual son de las bancadas que menos propuestas hacen, pese a ser la más numerosa de la Legislatura local.

La mayoría de las propuestas entre los legisladores provienen del PAN y del PRD, pero no de los líderes de bancada, aunque el blanquiazul al menos ya presentó una iniciativa. Morena, pese a ser la cuarta fuerza, sólo ha hecho dos planteamientos.

Balance legislativo

Según el conteo de Marcaje Legislativo, en los primeros cuatro meses del año los diputados locales aprobaron casi 9.5 iniciativas y puntos de acuerdo al mes y poco más de 2.3 a la semana; la mayoría, como siempre, fueron del Ejecutivo, con 19; otras 7 de la Junta de Coordinación Política, 6 de la Legislatura local, 2 del PRD, 2 de comisiones legislativas; una del PAN; una de Movimiento Ciudadano y una del Senado.

La mayoría de las iniciativas también son del Ejecutivo con 20, seguido del PRD, con 16; del PAN, con 12; la Junta de Coordinación, con 8; el Senado, con 7; la Legislatura, con 6; Morena, con 2; Movimiento Ciudadano, con 3; las comisiones, dos; Encuentro Social con una; Nueva Alianza, una y los diputados de Guerrero, con una. Las tres únicas bancadas que entre enero y abril no hicieron propuestas son: PRI, Partido Verde y el PT.

En cuanto a los legisladores locales con más iniciativas, entre enero y abril solo 25 de los 75 legisladores, presentaron iniciativas, y 10 -que significan un 13 por ciento- hicieron dos planteamientos cada uno. La mayoría son del PRD, con 16; 11 son del PAN, 3 de Movimiento Ciudadano, uno  de Encuentro Social y uno de Nueva Alianza.

Apenas cuatro de los nueves coordinadores parlamentarios hicieron propuestas: el del PAN, Sergio Mendiola; de Morena, Francisco Vázquez; Mario Salcedo, de ES y Aquiles Cortés, de Nueva Alianza, pues presentaron una cada uno, mientras los líderes del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y Partido Verde no hicieron planteamientos.

Los diputados más productivos

Los legisladores que hicieron dos propuestas cada uno son: Gerardo Pliego, Raymundo Garza, Raymundo Guzmán y Alejandro Olvera del PAN; así como Javier Salinas, Juana Bonilla, Araceli Casasola, Arturo Piña y Eleazar Centeno del  PRD  y Patricia Durán de Movimiento Ciudadano.

Además, Con una iniciativa están: Sergio Mendiola, Areli Hernández, Anuar Azar, María Fernanda Rivera, del PAN; además de Víctor Bautista, Martha A Bernardino, Bertha Padilla, José A. Lozano, Yomali Mondragón, Jesús Sánchez Isidoro, del PRD; Francisco Vázquez  y Vladimir Hernández, de Morena; Aquilés Cortés, de Panal; Miguel A. Xolalpa, de MC y Mario Salcedo, de Encuentro Social.

Tradicionalmente los coordinadores parlamentarios no son de los que más iniciativas plantean, pues su labor se centra en buscar consensos y acuerdos y en ofrecer posicionamientos en el inicio de la Legislatura o cuando reciben los informes del Ejecutivo.

A CONSIDERAR:

Los representantes de bancada más propositivos han sido los de Nueva Alianza, PAN, Morena y Encuentro Social.

Los representantes de bancada menos propositivos han sido los del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y PT.

Violeta Huerta/ Noticiasdelcentro.mx

Advertisements