Orlando. Más de la mitad de los estadunidenses están a favor de prohibir la venta de armas de asalto en Estados Unidos y exigir más requisitos para adquirir cualquier arma de fuego, se informó este martes, tres días después del asesinato de 49 personas en un club gay en Orlando, Florida, reveló una encuesta de CBS News divulgada este miércoles.

Cincuenta y siete por ciento de los consultados está a favor de prohibir la venta de armas de asalto, frente a 44 por ciento que apoyaba esta posibilidad en diciembre pasado, indicó CBS News. En cambio, 38 por ciento se opone a esta legislación, comparado con 50 por ciento en diciembre.

Más aún, 57 por ciento considera que las leyes de venta de armas en Estados Unidos deberían endurecerse, contra 11 por ciento cree que deben ser menos estrictas y 29 por ciento que prefiere que se dejen como están actualmente. Nueve de cada diez estadunidenses (89 por ciento) están a favor investigar los antecedentes penales de potenciales compradores de armas.

El autor de la matanza del pasado fin de semana en Orlando, Omar Mateen, un estadunidense de padres afganos, compró legalmente el rifle de asalto y la pistola que empleó en la matanza, y no tenía antecedentes penales. Mateen fue investigado en dos ocasiones por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) por posibles vínculos con el extremismo que no se comprobaron.

El alcalde de Orlando informó que Mateen paseó por Orlando la noche antes de la matanza y visitó varios lugares antes de llegar al club gay Pulse, al tiempo que invesigadores interrogaron a Noor Salman, viuda del hombre que mató a 49 e hirió a otras 53 personas la madrugada del domingo.

El agente especial de la FBI Ron Hopper dijo en una rueda de prensa que la entrevista a Salman fue una de las varias que se realizaron en el marco de la investigación. No puedo comentar el resultados, agregó.

Por otra parte, The Assocaited Press obtuvo documentos que demuestran que Mateen aprobó una evaluación sicológica en 2007 como parte de su solicitud para ser contratado con guardia de seguridad, en las que se determinó su estabilidad mental y emocional, según informa el portal La Jornada.