El pleno del Senado rechazó discutir una reserva presentada por el PAN y PRD al artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la cual planteaba hacer públicas las declaraciones patrimoniales, de conflicto de interés y fiscal de los funcionarios.

Durante la discusión de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, los senadores del PAN y PRD propusieron esa modificación para acercarse lo más posible a la redacción a la iniciativa ciudadana conocida como “Ley 3de3”, que plantea la máxima publicidad de las tres declaraciones y usar los formatos públicos que han empleado 700 candidatos y servidores públicos en la plataforma electrónica “3de3”.

El pleno del Senado rechazó la propuesta por 59 votos en contra, por 51 votos en favor de la reserva.

El PRI-PVEM y el senador independiente Manuel Cárdenas votaron en contra de la reserva del PAN y el PRD, empero, a la oposición no alcanzó la mayoría debido a que senadores del PT y del PAN no respaldaron la propuesta.

Así se prevé que los legisladores se allanen al “adendum” que propusieron las bancadas del PRI-PVEM para sólo hacer públicas las declaraciones patrimoniales y de interés, salvo n los casos cuya publicidad no afecte la vida privada o los datos personales de los servidores públicos.

Empero, será el Comité Coordinador, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana del SNA, quien emitirá los formatos para presentar las tres declaraciones.  

Al hacer la presentación de la reserva,la senadora Laura Rojas, (PAN) consideró que es mucho mejor no aplazar los contenidos de los formatos y establecerlo en la ley, por ello pidió a los legisladores acompañar la rserva, que retoma en sus términos la iniciativa ciudadana 3de3.

El senador Zoé Robledo (PRD) dijo que es momento de tomar una definición de acompañar a 634 mil ciudadanos o decirles no gracias, que no vamos a incluir en la iniciativa ciudadana en el dictamen.

“Llegamos al punto de quiebre, les damos el voto a los ciudadanos o no; les decimos que jugaron a la democracia como nunca y perdieron como siempre”, dijo. 

Redacción El Universal