Está enfocada al programa de aire limpio del Valle de Toluca; además, busca incrementar la superficie verde, mejorar la regulación del clima y la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Investigadoras de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México proponen la creación de una zona metropolitana verde en el área del Valle de Toluca, con la finalidad de incrementar la conectividad de los espacios verdes existentes y promover infraestructura urbana verde.

            En entrevista, la profesora e investigadora de este espacio de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Xanat Antonio Nemiga, explicó que esta propuesta está enfocada al programa de aire limpio del Valle de Toluca; además, busca incrementar la superficie verde, mejorar la regulación del clima y la calidad de vida de los habitantes de la zona.

            Refirió que en Brasil ya existe un claro ejemplo de lo que es una zona metropolitana verde o ciudad sustentable, con altos beneficios para todos; por ello, opinó, es necesario comenzar a trabajar en este tipo de propuestas en nuestro país.

La profesora e investigadora de la Facultad de Geografía de la Autónoma mexiquense sostuvo que nuestra entidad requiere de aumentar el número de corredores verdes y mejorar la conectividad entre ecosistemas, pues la creación de estas zonas daría respuesta a la necesidad de contar con aire limpio y mitigar los efectos del cambio climático y la contaminación ambiental.

Manifestó que con el uso de la aplicación de percepción remota, es decir, la toma fotografías, uso de satélites y drones, la Facultad de Geografía cuenta con información sobre la fragmentación del bosque, pérdida de conectividad, procesos de erosión, presencia de plagas, crecimiento urbano, efectos en la temperatura y deterioro del suelo, entre otros.

Mediante estos datos, dijo Xanat Antonio Nemiga, se han generado estrategias y propuestas para revertir dichos indicadores, como es el caso de la zona metropolitana verde.