Humberto Padgett, conferencista sobre el tema de feminicidios y autor del libro “Las muertas del Estado”, afirmó ayer que la entidad mexiquense ocupa el primer lugar en crímenes de mujeres y lo lamentable, es que de cada 10 asesinadas solo un homicida es procesado.

Manifestó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) no tiene autonomía y si no se logra, “no se podrá desarticular la red de extorsión que tiene, lo mismo que el Distrito Federal, Puebla y muchas otras del país”.

Explicó que lamentablemente existen actualmente los feminicidios, “porque tenemos una sociedad machista que está viendo muy mal que las mujeres estén ocupando más espacios importantes en la academia, en el trabajo, en la política y en la economía”.

Otro problema que persiste, “es que nuestras autoridades continuamente trasladan la responsabilidad del delito a la víctima y no al victimario, pues argumentan que el problema es por la hora en que andan las mujeres en la calle, el tipo de ropa que utilizaban o la clase de hombres con los que se relacionaban”.

Dijo Humberto Padgett que esa es una postura machista en la que se reivindica la postura de un asesino y se condena a la impunidad.

Recordó que los asesinatos a mujeres se dio de 1993 a 2005, en esos años “el Estado de México acaparó la mayor racha de feminicidios, más que Ciudad Juárez, entre los que destacan los municipios de Tejupilco, Otzolotepec, Zacazonapan y de manera importante, los municipios conurbados al Valle de a México”.

De acuerdo con los estándares internacionales se considera que una tasa de feminicidios es alta, cuando supera los 3 eventos por cada 100 mil habitantes en un lapso de un año; e incluso 6 o más.

En los 21 años que revisé, resaltó, “la entidad ocupó el primer lugar de las cifras, tres de esos años fueron durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto”.

Las cifras no tienen nada que ver con el número de población, mencionó, “de ello me percaté por los libros revisados de investigadores sociales y especialistas en mortandad, que tasaron el sesgo del  Estado con municipio, la tasa es una fórmula en que se permite comparar un lugar”.

Por ejemplo, en el municipio de Ecatepec, en el 2014 y 2015, fueron asesinadas 110 mujeres, solo en ese municipio, Durante los 6 años de Gobierno de Enrique Peña Nieto, murieron asesinadas mil 921 mujeres en todo el Estado.

Mencionó que le ha llamado la atención que a diferencia de Chihuahua, Sonora, Durango, la primera mecánica de muerte, es por ahorcamiento, sofocación o estrangulamiento, y no por arma de fuego como en otros Estados.

Dijo finalmente que son más preocupantes los feminicidios en la zona Sur del Estado, como Tlatlaya, Tlalmanalco.

Advertisements