Más de 634,000 ciudadanos respaldaron con su firma la iniciativa #ley3de3, donde se establecía un formato para que los funcionarios públicos hicieran su declaración fiscal, patrimonial y de posible conflicto de interés, y que todos esos datos estuvieran disponibles de forma pública.

Sin embargo, la madrugada de este miércoles 15 de mayo, la mayoría de los senadores votó en contra de que esas declaraciones fueran públicas de forma obligatoria, y con los formatos de la iniciativa #3de3 (la votación fue de 51 a favor y 59 en contra).

Si bien el artículo 29 aprobado por la Cámara Alta establece la obligatoriedad de publicar las declaraciones patrimonial y de interés, también se definió con la votación que los funcionarios podrán ocultar “los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución”.

senadores a favor tres de tres

De los 5 senadores oriundos del Estado de México, tres votaron a favor y dos en contra Ana Lilia Herrera del PRI y Ma. Elena Barrera del PVEM votaron en contra; mientras Laura Rojas, del PAN; Luis Sánchez, del PRD y Alejandro Encinas, a favor.

Solo la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández plurinominal del partido Acción Nacional, es la única que a presentado su declaración tres de tres.

voto tres de tres

Los que no votaron

De la votación definitiva sobre el tema de la máxima publicidad se ausentaron u optaron por no votar 17 legisladores.

Ya que la votación se definió con un marcador de 51 votos a favor y 59 en contra, los votos de estos senadores pudieron inclinar la balanza en un sentido contrario.

Incluso descontando que los tres del PRI y la senadora del PVEM hubieran votado en contra.

Los senadores que no votaron son:

Seis del PT:

Ana Gabriela Guevara

Manuel Bartlett

Héctor Adrián Menchaca

Carlos Manuel Merino

Martha Palafox

Layda Sansores

Marco Antonio Blásquez

Cuatro del PAN:

Héctor Larios

Jorge Luis Preciado

Adriana Dávila

José María Martínez Martínez

Tres del PRD:

Luz María Beristain

Alejandra Roldán

Benjamín Robles

Tres del PRI:

Manuel Humberto Cota

Diva Gastélum

Teófilo Torres

Uno del PVEM:

Ninfa Salinas Sada

*La senadora Adriana Dávila dijo que se ausentó por problemas médicos, y el senador Héctor Larios mencionó que tuvo un problema personal, y que no calculó correctamente para llegar a tiempo a la votación.

Con información de AnimalPolitico.com 

Advertisements

¿Qué te parece?