Ella es una psicóloga y él un paciente desesperado por obtener dinero.

México, 14 de junio 2016 (Notimex).- Cuánta presión soporta el ser humano antes de rebelarse, será la evaluación que Jesús Ochoa e Itatí Cantoral harán a partir del 5 de julio a través de la comedia teatral “Idiota”, que luego de su éxito en España llegará a la cartelera de México.

Ambos actúan en una historia del dramaturgo catalán Jordi Casanova, que abunda en el caso de un hombre que, desesperado por las deudas, acude a un consultorio como “conejillo de indias” a fin de realizarse pruebas psicológicas y conseguir el dinero que necesita para resolver sus problemas económicos.

“Es un texto de gran actualidad, sobre todo porque en Europa como en América tenemos movimientos sociales de reivindicación en contra de algo. Es una especie de experimento acerca de cuánta presión puede soportar un ciudadano común antes de rebelarse”, explicó el director argentino Nelson Valenti.

Durante 40 minutos, el público reirá de principio a fin, pero después estará envuelto en una especie de “thriller” preguntándose en algún momento, “¿de qué me estoy riendo?”.

De acuerdo con el productor Morris Gilbert, se trata de una comedia original, diferente y trasgresora que provoca e incita a la reflexión.

La trama se desarrolla en un pequeño espacio, en donde los dos personajes sostendrán, al inicio, un duelo dicharachero, pero después se tornará en un problema de tensión.

“Nuestros personajes muestran la disparidad que puede existir entre las personas y el aprovechamiento de uno con el otro. Es verdaderamente un desnivel brutal al que se está expuesto. Muestra que a través de la televisión y los medios, la sociedad está manipulada. La obra es un reflejo de muchas cosas”, señaló Jesús Ochoa en conferencia de prensa.

La historia, dijo, trata de hasta qué punto puede aflojar una persona en su moralidad para conseguir algo.

Itatí Cantoral comentó que el texto ha sido complicado de memorizar e interpretar, aunque para el espectador será sencillo entenderlo.

“Me he dedicado a estudiar mucho porque debo tener mucha precisión en mis trazos escénicos. El teatro pretende comunicar y la obra está tan bien escrita que los personajes pueden ser cualquiera de nosotros y se van a cuestionar cosas tan fundamentales en nuestra vida”.

La escenografía de “Idiota” corre a cargo de Jorge Ballina, quien explicó que las paredes y el piso estarán un poco chuecos a fin de mostrar el desequilibrio de los personajes.

“Es un lugar en el que todo puede suceder. Las paredes están aisladas, las paredes son acolchonadas tipo manicomio o estudio de radio, por lo que nadie se enterará de todo lo que suceda adentro”, indicó Ballina.

También bajo la dirección de Jaime Matarredona, la temporada iniciará el 5 de julio en el Teatro “Fernando Soler” del Centro Teatral “Manolo Fábregas”.

Advertisements