La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que durante el fin de semana se reportaron al menos 10 homicidios en el estado, lo que confirma a la entidad como una de las más violentas del país.

De acuerdo con el reporte del primer cuatrimestre de 2016 del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Guerrero ocupa el primer lugar en el número de homicidios dolosos con 692 casos, pero al sumar los asesinatos culposos, la cifra asciende 925 decesos.

Incluso, en el mismo periodo de 2015, en Guerrero las muertes dolosas —con armas blancas y de fuego— fueron 627, lo cual representa un incremento de 67 asesinatos tan sólo en lo que va de 2016.

Otras entidades con altos índices de homicidios dolosos son el Estado de México (674), Jalisco (346), Michoacán (332) y Sinaloa (330).

Según las estadísticas del SNSP, correspondientes a los primeros cuatro meses, Colima es la entidad con mayor índice de asesinatos por cada 100 mil habitantes en toda la República, con 295 homicidios.

En Guerrero, la SSP reportó el asesinato de una mujer policía y un presunto sicario en Tixtla, en un enfrentamiento a balazos.

En Chilpancingo, un joven fue asesinado sobre la calle Altamirano de la colonia Margarita Viguri.

En la región Norte del estado, de acuerdo con el reporte policiaco, un señor murió y un joven fue herido luego de una balacera en la cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón. En esa misma zona, dos jóvenes fueron ejecutados en una casa de Cocula.

Mientras que un taxista de Iliatenco, en la región de La Montaña, fue encontrado muerto a nueve días de su desaparición, informó el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan. En Acapulco, hubo tres asesinatos.

Estos hechos suceden a pesar de los operativos coordinados entre los gobiernos federal y estatal para bajar la criminalidad y los homicidios dolosos, en su mayoría, de acuerdo con las autoridades, por la pugna entre grupos delictivos.

En el puerto de Acapulco, la dependencia ha informado del homicidio de al menos 380 personas hasta abril de este año.

Otros delitos de alto impacto. Con relación a otros delitos de alto impacto, el Sistema Nacional de Seguridad reportó que hasta abril de este año han ocurrido en Guerrero 28 secuestros, 50 casos de extorsión, 461 robos de vehículos con violencia y 794 sin violencia.

Mientras que en el mismo periodo, pero del año pasado, las cifras fueron ligeramente más elevadas al informar de 34 secuestros, 56 casos de extorsión, 451 robos de vehículos con violencia y mil 90 sin ella.

En tanto que Nayarit fue el menos violento, con apenas 13 homicidios dolos en lo que va del año.

Guerrero es considerado el estado menos pacífico del país al presentar el mayor número de homicidios y delitos cometidos con arma de fuego, según el Índice de Paz México (2016), realizado por el Instituto para la Economía y la Paz.

Redacción El Universal 

Advertisements

¿Qué te parece?