Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declararon en estado de “alerta máxima” tras la captura de los líderes magisteriales de la Sección 22 en Oaxaca y advirtieron que a 30 días del movimiento magisterial en Chiapas, no cederán ni un paso atrás y que están resueltos a enfrentar a las fuerzas estatales y federales que se encuentran en esta entidad.

Los mentores bloquearon ayer la salida poniente de la capital del estado a la vez que organizaciones sociales campesinas y comités de padres de familia bloquearon otros tramos de la Costa, Altos y región fronteriza del estado.

Pedro Gómez Bamaca, uno de los líderes y voceros de la CNTE, condenó la represión al movimiento magisterial en Chiapas y dijo que el gobierno federal ha declarado la guerra al movimiento magisterial y que con esas detenciones manifiesta su postura de no al diálogo y que está decidido a enfrentar a los docentes disidentes.

En el marco de las acciones de protesta que se realizan de forma simultánea y nivel nacional por parte de la CNTE, Gómez Bámaca dijo que será una semana intensa de acciones de protesta y movilización.

Gómez Bámaca dijo que uno de los objetivos de estos bloqueos es repudiar la represión y persecución de los líderes magisteriales y también para exigir que se abra la puerta al diálogo y la negociación en el gobierno federal.


No serán doblegados

El vocero y uno de los líderes de la Sección VII en Chiapas dijo que en 37 años de lucha a la CNTE ningún presidente de la república lo ha doblegado y mucho menos podrá hacerlo el presidente Enrique Peña Nieto.

“Estamos preparados, si agarran a uno otros seguirán la lucha, esta no es una lucha de caudillos, está es ya una lucha magisterial y popular. El gobierno cree que agarrando a los líderes este movimiento llegará a su fin. Queremos decirle que está equivocado, que no habrá cárceles para encerrar a todos los que cada día se suman a este movimiento que es ya nacional”, dijo Gómez Bámaca.

Expuso que las detenciones de los líderes magisteriales de Oaxaca, los llama a estar en alerta máxima ante la embestida que podrían sufrir en Chiapas.

Indicó que el movimiento magisterial cumple 30 días hoy y que no hay desgaste ni cansancio en el movimiento magisterial no sólo contra la reforma educativa sino contra todas las reformas estructurales que lesionan los intereses de todos los mexicanos.

Bloqueos

La Sección 22 de la CNTE mantiene al menos siete bloqueos carreteros en la ciudad de Oaxaca, uno de ellos en el crucero del aeropuerto.

En la región del Istmo, donde fue detenido Francisco Villalobos, los docentes obstruyen las carreteras 190, frente al municipio de Zanatepec; 185, en Juchitán y Matías Romero; la vía costera 200 que une a Tehuantepec con Huatulco y en el acceso al Puerto de Salina Cruz.

En Chiapas, maestros de la Sección 7 de la CNTE tomaron los cruceros en las colonias Centro y Plan de Ayala, así como la Carretera Panamericana, en Tuxtla Gutiérrez.

En medios locales trascendió que los docentes saquearon vehículos de carga. Ante el temor de posibles actos de violencia, dos líneas de servicio de autobuses suspendieron sus actividades.

Protestan en Guerrero

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), encabezados por la integrante de la Comisión Política, Antonia Morales Vélez, protestan afuera del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Los manifestantes también protestan para exigir la derogación de la Reforma Educativa y contra la represión de los maestros que participan en las movilizaciones.

A las 10:20 de la mañana, un grupo de 30 cetegistas llegó a las oficinas del TSJ y colocó pancartas en la fachada en las que se lee: “Libertad a los presos políticos del magisterio democrático”, “Magisterio democrático nacional en pie de lucha”, “Presos políticos libertad” y “CETEG”.

Rubén Núñez Ginez, líder de la Sección 22 de la CNTE, fue detenido la madrugada del domingo en la Ciudad de México al salir de la Asamblea Nacional Representativa (ANR). Mientras que Francisco Villalobos Ricárdez fue aprehendido la noche del sábado en Tehuantepec, Oaxaca.

La PGR acusó a los dirigentes del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y otras actividades ilegales que les produjeron beneficios económicos por al menos 132 millones 798 pesos.

En conferencia de prensa, Gilberto Higuera Bernal, subprodurador de la PGR, dijo que Rubén Núñez administró recursos por más de 24 millones de pesos de procedencia ilícita que adquirió celebrando convenios ilegales con algunas empresas a quienes les cobraba comisiones por la venta de sus productos entre agremiados de la Sección 22.

Agregó que la PGR continúa las investigaciones sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de más agremiados de la CNTE por una suma total que superaría los 132 millones de pesos.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el líder magisterial fue trasladado el domingo por la mañana al penal de Hermosillo, en Sonora, donde también fue recluido su secretario de organización para ser investigados por diversos delitos, entre ellos daño a la propiedad privada, ataque a las vías de comunicación, robo agravado y desvío de recursos.

Villalobos Ricárdez tenía una orden de aprehensión por presuntamente planear y ordenar movilizaciones que culminaron en disturbios y delitos como robo y daños a propiedad ajena. Dicha orden fue girada por un Juez federal.

El líder sindical fue aprehendido cuando salía de una reunión con delegados del Istmo de Tehuantepec.

PETICIONES. Docentes marcharon de su campamento ubicado en la Ciudadela hacia la PGR para exigir la libertad de los líderes de la sección 22 detenidos el fin de semana y exigir un dialogo con autoridades federales.

MOVILIZACIONES. Maestros de la CNTE de Chiapas realizaron bloqueo pacifico carretero en las principales entradas de la capital chiapaneca.

Advertisements