Iniciativa para generar el intercambio de experiencias entre actores sociales y gobierno.
 

Como parte de las acciones de promoción y fomento de participación de las organizaciones en la sociedad civil, el municipio de Metepec recibió la conferencia “Diálogo sobre Gobernanza”.

            Organizaciones de la sociedad civil y grupos de emprendedores sociales, se dieron cita para entablar un diálogo acerca de la importancia de las nuevas formas de relación entre la sociedad civil y el gobierno, es decir, la gobernanza, término donde hay una real corresponsabilidad entre los gobiernos y la sociedad.

            En el acto de apertura de la conferencia organizada por la subsecretaría de Desarrollo Político del gobierno estatal y el Ayuntamiento de Metepec, la directora de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal, María Magdalena Gutiérrez Cortés, expresó que la gobernanza implica un nuevo proceso de gobernar y que el dinamismo de la sociedad obliga a los gobiernos a adaptar sus estructuras y estrategias para estar a la altura de las nuevas exigencias.

            “En la gobernanza, el ciudadano deja de ser destinatario de la acción del gobierno y se convierte en un coautor de las políticas públicas. En la administración del alcalde David López Cárdenas, es un método que adoptamos desde el inicio de la administración, en el que la sociedad expresa libremente su opinión respecto a las necesidades más apremiantes, prueba de ello es el ejercicio inédito que hicimos para la conformación del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018, cuyo resultado fue enriquecedor porque trabajamos con la sociedad”, destacó.

            La conferencia fue impartida por el profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Mexicana en Innovación de Negocios, Marcos Pineda Godoy, quien enfatizó en que hay que hacer un esfuerzo para motivar el diálogo con la sociedad civil que debe estar abierta y dispuesta a colaborar, sin ver a los gobiernos como enemigos, sino como colaboradores y corresponsables en el éxito de las políticas públicas.

            Aseveró que “en la gobernanza es imprescindible que haya una real corresponsabilidad entre los gobiernos y la sociedad para agregar mayor bienestar, desarrollo social, crecimiento económico y oportunidades, lo cual es posible en la actualidad, si la sociedad civil organizada y gobierno colaboran, se corresponden y se apoyan mutuamente”.

            El también especialista en métodos de investigación cuantitativa y cualitativa, dedicándose en la actualidad a la investigación del comportamiento electoral en México y Latinoamérica, coautor en dos libros de esa temática, asesor, colaborador en medios de comunicación nacionales y extranjeros, habló sobre las ventajas de instrumentar la gobernanza y diferencias con otros conceptos como la gobernabilidad; además de dar a conocer las maneras de incorporar a la sociedad civil en la planeación, ejecución, vigilancia y control de las políticas públicas municipales.

            En el evento estuvieron presentes el director de Concentración y Atención a Organizaciones Sociales, Miguel Ángel Rivero Carbajal y el rector de la Universidad Mexicana de Innovación de Negocios, Roberto Rueda Ochoa, quienes coincidieron en reafirmar la convicción de participación dentro de la sociedad.

Advertisements