Con el objetivo de prevenir, detectar, diagnosticar y tratar oportunamente el cáncer en la mujer, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM)  realizó durante 2015 cerca de 42 mil citologías cervicales y 52 mil exploraciones clínicas mamarias.

Delfino Reyes Paredes, Director General del ISSEMyM dijo que gracias a la atención médica que se brindó a más de 2 mil  nuevas pacientes con cáncer ha sido posible reducir el daño y la mortalidad, mejorando su calidad de vida, y agregó, que para cumplir con el propósito de mejorar los servicios oncológicos se concluyó el área e instalación del equipo deTomografía por emisión de positrones (PET-CT) en el Centro Oncológico Estatal.

Durante este periodo se aplicaron en este hospital 26 mil ciclos de quimioterapia, 10 mil radioterapias y alrededor de 310 braquiterapias.

Por otro lado, mencionó que tan sólo el año pasado se otorgaron más de 80 mil consultas prenatales y se atendieron 7 mil 300 eventos obstétricos. Añadió que a través del programa para prevenir la mortalidad materna y perinatal se registraron y atendieron más de 2 mil casos de embarazos de riesgo y se activó el Código Mater para 246 embarazadas con emergencia obstétrica.

Para finalizar, Reyes Paredes informó que gracias a la realización del Tamiz Neonatal Ampliado a casi 7 mil recién nacidos se confirmaron dos casos de hipotiroidismo congénito, quienes actualmente se encuentran en tratamiento, para evitar complicaciones psicomotoras, cognitivas o mentales.