Daniel Guadalupe Choperena Aguilar, egresado de la Licenciatura de Enfermería del Centro Universitario Zumpango de la Universidad Autónoma del Estado de México, participó en el Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular 2016, que se realiza cada dos años y que en esta ocasión tuvo como sede la Ciudad de México.

En la Modalidad Cartel, el universitario presentó su estudio “Consideraciones éticas al final de la vida y reanimación cardiopulmonar: las voluntades anticipadas en México”, que comprende un diagnóstico inicial de lo que ocurre con la legislación en materia de voluntad anticipada en nuestro país.

Este estudio, afirmó el egresado de la UAEM, revela la cantidad de entidades federativas que en la actualidad tienen legislación aprobada en la materia, las entidades que aún no la aprueban, pero cuentan con una iniciativa de ley y finalmente, aquellas que ni siquiera la contemplan en su agenda legislativa.

unnamedIndicó que el estudio reveló la siguiente información: sólo 12 estados de la República Mexicana cuentan con Ley de Voluntad Anticipada vigente y 13 estados tienen la iniciativa de ley. En tanto, siete mil 400 personas ya firmaron el documento de voluntad anticipada a nivel nacional; del total, seis mil 395 firmantes son de la Ciudad de México, en el Estado de México son 512 y el resto de otras entidades.

Choperena Aguilar abundó que la voluntad anticipada se reduce a las preferencias que una persona tiene respecto del cuidado futuro de su salud, su cuerpo y su vida, que decide cuando está en pleno uso de sus facultades mentales, en anticipación a la posibilidad de que en algún momento en el futuro se encuentre incapacitada para expresar esas preferencias y tomar decisiones por sí misma.