El pleno de la Cámara de Diputados, constituido en jurado de procedencia retiró el fuero constitucional a Lucero Sánchez López, diputada del PAN en el estado de Sinaloa, y la puso a disposición del Ministerio Público Federal para que la detenga y proceda en su contra por el uso de una credencial de elector falsa, utilizada para visitar a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

Cuatrocientos catorce diputados, del PRI, PAN, PRD, Partido Verde, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social votaron a favor de retirar la protección constitucional a la legisladora panista. 37 de Morena se abstuvieron de votar el dictamen a favor.

En menos de dos horas, los diputados federales que promovieron el desafuero, argumentando que ellos no juzgaban, sino simplemente acataban las pruebas presentadas por la PGR, optaron, como ya se preveía por emprenderla contra Lucero Sánchez.

El tema de fondo es que el Ministerio Público Federal no presentó pruebas de cargo contra la imputada, ni documento original de la apócrifa credencial de elector a nombre de Debany Vianey Villatoro Pérez, ni fotocopia de la misma, y mucho menos el video que demostrara la presencia de ella en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Las autoridades de ese centro de reclusión no facilitaron el video, porque no existe, pues los registros de tan importante sitio, se borran cada 27 días como protocolo establecido por la unidad federal.

Así, los legisladores, que también aducían el respeto a los derechos humanos, una y otra vez, calificaron de verdadero, el delito que se le imputó a la panista Lucero Sánchez López.

Fuente: La Jornada